La Psicoeducación familiar es clave para tratar el Trastorno de Personalidad Límite.

Los programas familiares psicoeducacionales son apoyos terapéuticos.

Estos programas se toman en grupos, ayudando a reducir el estigma y brindan apoyo a las familias.

Los programas familiares psicoeducacionales son apoyos terapéuticos que están basados en la investigación y ofrecen lo último en información biológica y farmacológica, proporcionan información confiable a las familias acerca del trastorno y enseñan las habilidades para enfrentarlo. Estos programas valoran la participación familiar como parte del tratamiento en vez de verlas como la causa de la enfermedad. Las familias aprenden estrategias para resolver los problemas basados en la evidencia y técnicas de manejo para mitigar el estrés y la tensión del ambiente que rodea al paciente y sus allegados. El objetivo es prevenir recaídas, estabilizar los síntomas, reforzar el uso efectivo de las estrategias para resolver problemas y mejorar la vida funcional de las familias y del paciente. La educación psicológica puede concentrarse ya sea en el desempeño del paciente o en el bienestar familiar, en cuyo caso, la mejoría de la persona con el trastorno es secundario.

Por lo general, estos programas se toman en grupos, ya que ayudan a reducir el estigma y brindan apoyo a las familias. Los participantes comparten experiencias y se entienden mutuamente con un tipo de empatía que no está disponible en las redes sociales que normalmente frecuentan. Se estimulan unos a otros al tratar diferentes formas para enfrentar los problemas, reforzados por ejercicios prácticos exitosos dentro del grupo y con las experiencias del maestro y de los participantes. Estos grupos son lugares seguros que ofrecen a las acongojadas familias un nuevo círculo social de sobrevivientes y de luchadores del trastorno. Las investigaciones realizadas han demostrado la eficacia de estos programas en el desempeño de los tratamientos al reducir las recaídas, elevando los índices de cumplimiento farmacológico y una mejoría psicosocial del paciente y sus familias.

La Psicoeducación del Trastorno de Personalidad Límite enseña a los familiares la neurobiología de los comportamientos subyacentes del trastorno, qué tratamientos son efectivos, porqué los tratamientos anteriores no funcionaron y cómo la Terapia Dialéctico Conductual y la Terapia Basada en la Mentalización pueden ser reforzadas y modeladas por las familias. La Psicoeducación guía a las familias a encontrar un camino menos confuso y con más elementos para enfrentar las luchas diarias del Trastorno Borderline y les enseña cómo restablecer el balance de sus vidas. También les muestra cómo implementar los métodos de la TDC y la TBM para ayudar a sus seres queridos a navegar con sus propias vidas. Claramente unos familiares motivados dedican más tiempo al paciente TLP que cualquier otra persona. Toda interacción puede ser una oportunidad para mitigar los exabruptos o para enseñarles una nueva habilidad de manejo del trastorno. Este es el mismo enfoque filosófico que se utiliza para tratar a los niños autistas y por supuesto, funciona.

Desgraciadamente existe muy poco material confiable disponible para los familiares con pacientes con TLP. Actualmente en todos los países, en unos menos que otros, existen muy pocos programas de apoyo psicoeducativo para las familias con pacientes Borderline. La mayoría de las personas con TLP no están bajo tratamiento y cuando están, por lo general el tratamiento no incluye a los familiares. Los programas que sí involucran a las familias lo hacen cuando el paciente ya está en tratamiento. En estos casos, las familias y los pacientes participan conjuntamente en grupos que son administrados por los terapeutas que subestiman la habilidad de las familias como agentes efectivos de cambio, o sea que los profesionales no le dan la importancia que debieran al papel de los familiares como apoyos en la recuperación del paciente.

Los estudios realizados han demostrado que las familias son competentes, motivadas y capaces de enseñar, reforzar y aplicar los comportamientos efectivos que forman parte del TDC y la TBM, que pueden aprender y reforzar las habilidades adquiridas en la TDC, y aplicarlas en el hogar cuando sea necesario. ¿Hacia donde pueden acudir las familias con pacientes TLP a pedir ayuda cuando su ser querido cree que no tiene nada, no está tomando tratamiento alguno, rechaza cualquier tipo de tratamiento, abandona su tratamiento, o ha perdido la esperanza de encontrar a alguien que pueda ayudarle? La mayoría de las personas con TLP han visto muchos terapeutas, han sido rechazados o dados de baja de programas y terapias demasiadas veces, o han fallado en sus terapias frecuentemente. ¿Por qué hacer nuevamente el intento? ¿Quién puede culparlos?

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a La Psicoeducación familiar es clave para tratar el Trastorno de Personalidad Límite.

  1. V dijo:

    Dios, como es posible que nadie nos ayude a las familias a enfrentar esta pena permanente de golpear y golpear puertas y no recibir ayuda de nadie???, cómo es posible que nadie entienda lo que sufren las familias con pacientes de este tipo…

    • Hanna Ki dijo:

      Hola V:
      Bienvenido a este blog. Así es esta realidad, pareciera que este tipo de trastornos son invisibles para la gran mayoría, pero empecemos como allegados a poner un grano de arena para llamar la atención de quienes debieran proporcionar ayuda a los pacientes y sus familiares.
      Un abrazo

      Hanna

  2. Rainbowbrite dijo:

    Muy interesante el blog. Padezco TLP y mi familia nunca sale de la negación, en los momentos en los que stoy un poco mejor siento que soy yo quien debe ayudarlos a ellos a entender y aceptar, pero cuando tengo crisis me da más rabia e ira y me pone peor el ver cómo los toma por sorpresa cada episodio. Uds de donde son? Yo soy argentina y sé que en capital hay un lugar donde ayudan pero no recuerdo el nombre y no puedo encontrarlo, saben de él? Muchas gracias

    • Hanna Ki dijo:

      Hola Rainbowbrite:
      Nos da un gusto enorme que el blog te sea útil. Nosotros vivimos en México justo en la capital, o sea en el Distrito Federal y sería muy bueno que tu familia quisiera compartir el blog para poder entender cómo los allegados podemos hacer mucho por ustedes. ¿De qué lugar de Argentina eres? Por ahora no sabemos acerca de los sitios que existan por allá y que te pudieran ayudar, tal vez exista una institución del gobierno como aquí en México el Instituto Nacional de Psiquiatría que depende de la Secretaría de Salud. Si encontramos algo que te pudiera servir te avisamos. No te desanimes y sigue adelante.
      Recibe un gran abrazo.
      Hanna

      • ALEJANDRA dijo:

        hola soy de argentina, mi hermano tiene el trastorno de bordeline, nose que hacer, quiero ayudarlo y no se como mis padres están desbordados y no saben que hacer tampoco, el ahora no quiere hacer mas el tratamiento psiquiatrico que hacia hace 7 meses porque dice que es tarde y no hay vuelta a tras, es tá todo el dia en la compu jugando a los videos tiene 22 años y no habla con nadie, no sale a ningun lado, como puedo ayudarlo a el y a mis viejos, o para motivarlo a que siga con el tratamiento, aveces me enojo y lo enfrento para que vea que está vivo pero no hay caso, dice cosas totalmente ilogicas y le hecha la culpa a todos menos a el, no se que hacer si alguine me puede orientar o si hay algun centro donde se pueda ir para que el se relacione con gente nose, necesito que me oriente…gracias…saludos coordiales…

      • Hanna Ki dijo:

        Estimada Alejandra:
        Estás dando un gran paso al buscar información que te permita ayudar a tu hermano. Tengo algunas referencias en Argentina, éstas las he obtenido a través de Internet. Uno es el Foro Argentino de DBT (Dialectical Behavioral Therapy), http://www.trastornoborderline.com Otro es la página del Instituto Argentino para el Estudio de la Personalidad y sus Desórdenes, http://www.iaepd.com.ar. Tal vez podrías investigar si son opciones serias y profesionales para obtener orientación y ayuda. Nuestra labor como familiares es difícil, pero acercándonos información que nos de elementos para entender este trastorno, podemos darles la posibilidad de una mejor calidad de vida. Ojalá que puedas compartir con tu familia estas opciones y ¡adelante que no estás sola! Recibe un cordial saludo.

        Hanna Ki

  3. Xime dijo:

    Hola, me gustó mucho el artículo y por lo mismo, quisiera saber de donde obtuvieron los datos de estudios que se mencionan relacionados con la escasa ayuda a familiares y los estudios respecto a que efectivamente están motivados.
    Esto debido a que estoy haciendo un trabajo relacionado con el trastorno borderline y requiero de bibliografía para complementar.

    Desde ya, les agradezco este espacio.

    Saludos,

    • Hanna Ki dijo:

      Hola Xime, desde luego uno de los grandes temas que hacen cada vez más difícil la comprensión y la ayuda a nuestros pacientes TLP es la escasez de información dirigida a familiares y allegados. Afortunadamente gracias al acceso que tenemos a través de internet podemos encontrar algunas cosas interesantes. Te recomiendo que busques la página de La Dra. Marsha Linehan que es la creadora de la Terapia Dialéctico Conductual (TDC), también podrías revisar lo referente a los autores de la Terapia Basada en la Mentalización (TBM) que son: Anthony Bateman y Peter Fonagy. Existen instituciones en Estados Unidos como la National Alliance for Mental Illnes (NAMI) que están trabajando arduamente con los familiares de pacientes y tienen redes de apoyo muy interesantes, (aquí en México existe un grupo que sigue el Programa de NAMI para apoyo de familiares de pacientes). Revisa http://www.nami.org y también http://www.borderlinepersonalitydisorder.com/family-connections.shtml. Otra Institución que tiene información útil es National Education Alliance for Borderline Personality Disorder (NEA for BPD) donde tienen en su sitio videos en inglés de conferencias especializadas en el tema que podrían ser de utilidad.
      Espero que todo esto te permita trabajar en beneficio de muchas personas y claro que podremos seguir construyendo un sitio mejor para nuestros allegados con TLP. Me gustaría saber de qué país nos visitas.
      Gracias por tus comentarios.

      Hanna Ki

      • Xime dijo:

        Hola Hanna,

        Muchas gracias por tu respuesta, me han servido mucho los links ;)

        Yo soy de Chile y estoy haciendo un trabajo, relacionado con psicoeducación para familiares de pacientes con trastorno límite de la personalidad.

        Nuevamente, agradezco por este espacio.

        Saludos,
        Xime

      • Hanna Ki dijo:

        Magnífico Xime, muy pronto vamos a agregar en el Blog una sección de referencias bibliográficas, para darle a los artículos el respaldo que deben tener y les sea de mayor utilidad a todos los usuarios. Te agradezco infinito la ayuda que le mandaste a Madrina.
        Recibe un gran abrazo.

        Hanna Ki

  4. madrina dijo:

    Saben de algo en Chile? Si no, existirá material en internet con respecto a como la familia puede ayudar en forma concreta a estas personas tan especiales y queribles?

    • Xime dijo:

      Hola,
      En Chile en salud pública, existen grupos de psicólogos y psiquiatras del Hospital Salvador, que se dedican a atender de forma específica a pacientes diagnosticados con este trastorno. También en el Instituto Psiquiátrico Doctor José Horwitz Barak. http://www.psiquiatrico.cl/
      En lo que respecta a salud privada, hay muchos lugares, alguno de ellos son: Grupo DBT Chile – Terapia Conductual Dialéctica http://ww.grupodbtchile.cl
      Y el otro es el CESMERR (Centro de Especialidades de Salud Mental)
      http://www.salud-mental.cl

      Saludos,
      Xime

  5. Silvia Villarreal dijo:

    Hanna:

    Muchas gracias por toda esta valiosa información. Quisiera me ayudaras indicandome el nombre y datos de contactp de algun psicoterapeuta que utilice la Terapia Conductual Dialectica en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Para que diagnostique y diferencie entre TDAH y TLP en un niño de 10 años y que le de el tratamiento adecuado

    Muchas gracias!!

    Saludos cordiales

  6. monica dijo:

    quisiera saber si en Argentina,Bs.As,Capital,hay gente que se ocupe de èste tema o grupos de apoyo para familiares,dado que mi hija tiene diagnòstico de borderline,ya no se como ayudarla,no quiere hacr terapia y la convivencia se està tornando muy compleja,ya no alcanza solo el afecto
    gracias

    • Hanna Ki dijo:

      Estimada Mónica: Muy entendible tu expresión de que “ya no alcanza solo el afecto”. A veces nos rebasa la impotencia y el dolor al ver sufrir a nuestros hijos con este trastorno y damos todo lo que tenemos. Lo importante es no rendirnos para poder seguir apoyándolos con la empatía y comprensión que necesitan. Te mando alguna información que tengo en Argentina, donde es posible que encuentres la ayuda que necesitas para tu hija. Hay dos sitios muy recomendables:
      http://www.trastornoborderline.com que está muy enfocado en la Terapia Dialéctico Conductual y otro es http://www.iaepd.com.ar que es del Instituto Argentino para el Estudio de la Personalidad y sus Desórdenes.
      Deseo que encuentres lo que necesitas en estos momentos.
      Recibe un gran saludo.

      Hanna Ki

      • alonso dijo:

        yo estoy en lo mismo. Es muy dificil mantener amor y paciencia. Uno se agota y es como una succion de energias. No haymanera de sobrellevar esto a menos que entiendas bien que esta persona no va a cambiar y que está enferma. No loca, solo enferma. Es como de pronto volverse un sordo, ciego y mudo…pero somos seres humanos y no hay manera de explicar lo que se siente vivir segundo a segundo con estas personas. Se pasa por todos los estados de animo y asi y todo uno esta con ellos sacrificando la vida propia. Pues en chile no existe ningun tipo de ayuda. Yo siento que debiera haber una manera de obligar a estos pacientes a seguir un tratamiento o al menos un lugar donde puedan vivir dignamente. En chile apenas se conoce el tema. Y me alegra un monton encontrarme con este blog pues muchos tenemos las mismas apreenciones. Yo solo pido al cielo por amor, paciencia y esperanzas. Pero tampoco puedo seguir sacrificando toda mi vida, que ya es poca por estar viviendo en esto dia a dia.

  7. Blanca Vitón dijo:

    Muy buenos los artículo, me interesó mucho los datos sobre rgentina ya que vivo en Capital Federal (Bs.As) y tengo una hija de 34 años con esta enfermedad. Muchísimas gracias, me fue muy útil. Termino con ustedes y voy a las páginas que nombran. Cariños

  8. Ana dijo:

    Hola, quisiera saber si en Montevideo-Uruguay existe un grupo de ayuda para familiares de pacientes con este trastorno, muchas gracias.

    • Hanna Ki dijo:

      Hola Ana:
      Por ahora no tengo información sobre alguna institución en Montevideo que pueda ayudarte. Te sugiero consultar en algún foro especializado, podría recomendarte visitar http://www.soyborderline, tal vez a través de este blog pudieras conseguir alguna información útil de tu país. Te deseo que pronto encuentres la ayuda que requieres.
      Te mando un gran saludo.

      Hanna Ki.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s