Trastorno De Personalidad Límite En Mi Hija

¿Cómo Es Mi Hija Con Trastorno de Personalidad Límite?

Trastorno de Personalidad Límite en mi hija: El estado emocional y físico antes del diagnóstico.

Mi hija a la edad de 20 años fue diagnosticada con Trastorno Límite de Personalidad en junio de 2009 después de haber sufrido una crisis severa de depresión. Por tal motivo tuvo que ser internada en un hospital psiquiátrico. Aún cuando su estado emocional ha mejorado significativamente y ha logrado retomar su vida de estudiante, de manera sobresaliente por cierto, aún se encuentra bajo supervisión médica y psiquiátrica.

El impacto emocional que sufrimos como padres y hermanos fue devastador por haberse presentado de una manera totalmente inesperada e impactante. Nunca pensamos que una situación como ésta nos pudiera ocurrir a nosotros, pero finalmente ha sido un gran reto el aceptarla y buscar la ayuda necesaria para que mi hija pueda vivir una vida estable y funcional.

A continuación quisiera compartir con ustedes el estado emocional de mi hija antes del diagnóstico de Trastorno de Personalidad Límite.

A veces veía a mi hija feliz.
Pero la mayoría de las veces la observaba con un vacío en el alma.
Triste, angustiada, desesperanzada, iracunda, temerosa, adolorida, con pánico, rota por dentro, con sentimientos de soledad, abandono, inestable, abatida, solitaria, su vida era como una montaña rusa emocional, con todas estas emociones juntas como un torbellino, y por miedo llevaba una máscara, tratando de esconder su verdadera personalidad. No lograba entender qué le pasaba y el vacío la condenaba día a día, preguntándose quien era.

Veía que mi hija sentía que el camino era confuso y muchas veces no quería siquiera salir de casa. Y cuando lo hacía, era de manera desenfrenada. Sentía que nunca sería admirada por nada de lo que hiciera, ni por nosotros, sus padres, o su hermana, amigos y compañeros. Por nadie que le rodeara. Si antes las cosas eran sencillas, ahora eran complicadas y tremendamente hostiles. Aún cuando iba bien en la escuela, dudaba de su permanencia en ella. Empezó a dejar todo para después. Quería abandonarlo todo, salir corriendo para evitar la presión y para no exigirse a sí misma. Pero tampoco podía escapar, estaba atrapada en sí misma.

Veía que mi hija se sentía abandonada y trataba de evitar por todos los medios que la abandonaran, recordando viejos temores, viejos dolores, viejos rencores. Los demás le hacían ver que ya no era la misma. Se sentía descalificada, que ya no servía para nada. Sentía que siempre hacía las cosas mal, que fallaba una y otra vez con sus obligaciones. Veía que siempre se preguntaba: ¿Cómo lleno este vacío?

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo y comparte conmigo cuál es tu principal frustación relacionada con este problema. Personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.

Gracias

Hanna Ki

Alta en directorios

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Trastorno De Personalidad Límite En Mi Hija

  1. EVA dijo:

    Buenas tardes:
    He leído tu articulo, y la verdad es que, es la primera vez que me siento identificada, no por mí si no por el caso de mi hermana. Tiene 26 años y estamos viviendo un verdadero calvario con ella, somos 6 hermanas y debido a su forma de actuar, (es exactamente como lo describes), ha llegado un punto en el que 4 de mis hermanas ya han dejado de hablarla, y mi padre también. Piensan que todo esto lo hace queriendo y cada vez va a más, o no sale ni a la puerta de la calle en meses o de pronto, desaparece durante días, teniendo que ir en su busca y encontrandola en condiciones pésimas, drogada, bebida, etc. Tiene temporadas en las que no come absolutamente nada, pudiendo llegar a perder cerca de 10 kilos en menos de un mes, como de pronto se pone a comer sin conocimiento y engorda el doble de lo que ha perdido. Normalmente cuando adelgaza tanto es cuando se producen los episodios de salir sin desenfrenadamente, abusa de sustancias, y se relaciona con gente que no conoce haciendo con ella lo que quieren. No sabemos a quien recurrir, mi madre está destrozada y no podemos seguir viviendo así. Es un infierno, como además es mayor de edad no podemos hacer nada. Ha ido a dos psicologos, pero ninguno ha sabido como ayudarla, la han intentado medicar y ha estado con la medicacion 1 mes, luego la ha terminado dejando. Ya no trabaja, ha dejado todas sus responsabilidades, y nadie nos dice que podemos hacer ni a quien recurrir. POR FAVOR NECESITAMOS AYUDA. NECESITAMOS SABER QUE LE PASA A MI HERMANA Y COMO AYUDARLA.

    • Hanna Ki dijo:

      Hola Eva:
      Lo primero es decirte que no estás sola en estos momentos nada fáciles con nuestros familiares que tienen un trastorno y que aunque muchos no lo quieran aceptar, nosotros que convivimos a diario con ellos, podemos ayudarles de muchas maneras. Hay que estar conscientes que al informarnos sobre este tipo de enfermedades, podremos empezar a tener herramientas para superar primero la negación, después el enojo y la tristeza para finalmente llegar a la aceptación y encarar con fortaleza el problema.
      Más que darte consejos, pensamos que compartiendo la experiencia con nuestra hija podremos ayudarte de alguna manera en tu situación.
      Una de las cosas más importantes en nuestro caso, fue solicitar la ayuda a una institución psiquiátrica, donde fue atendida por un grupo de especialistas y se nos proporcionó el diagnóstico después de varias evaluaciones médicas y psiquiátricas. El primer diagnóstico fue de Trastorno Límite de Personalidad (TLP) y posteriormente se declaró alcohólica, es decir padece de la enfermedad del alcoholismo. A este tipo de pacientes se les diagnostica con un Trastorno Dual, esto es, que además de tener un trastorno psiquiátrico, se asocia una adicción que en su caso es el alcohol, aunque puede ser cualquier sustancia.
      El impacto de esta situación en nuestra familia fue devastador, el entorno familiar se vió trastocado, caímos en la frustración, angustia, tristeza, coraje, impotencia y muchas emociones encontradas que afectaron seriamente la convivencia familiar. Para salir adelante, todos los miembros de la familia tuvimos que asistir a una serie de terapias paralelas a las que tomó nuestra hija con un psicoterapeuta. De hecho, uno de los siquiatras que vimos nos dijo claramente que si el entorno familiar no mejoraba, nuestra hija difícilmente saldría adelante. Nos involucramos seriamente con la enfermedad de nuestra hija y unidos como familia hemos avanzado significativamente.
      La ayuda que afortunadamente recibimos fue muy eficiente y oportuna, ya que acudimos a uno de los mejores hospitales psiquiátricos de América Latina que es el Instituto Nacional de Psiquiatría en México. En ese sitio estuvo internada durante 6 semanas, después de aceptar ella misma que necesitaba ayuda y a partir de entonces su progreso ha sido notable. Actualmente está controlada con medicamentos, al mismo tiempo asiste a su terapia de grupo que le ayuda mucho.
      Con respecto al alcoholismo, ella participa como miembro activo de un grupo de Alcohólicos Anónimos. Estos grupos son maravillosos porque se trata de un programa espiritual que les da una contención emocional increíble. Te puedo decir que como padres también participamos en el grupo llamado Alanón, para familiares de enfermos alcohólicos, en el cual hemos encontrado la paz y el entendimiento de cómo llevar adelante este tipo de enfermedades.
      Con la finalidad de poder compartir nuestras experiencias como familiares de un paciente con TLP y de esa manera contribuir a mejorar la situación que muchos más padecen, estaremos trabajando desde este blog y seguiremos alentando a aquéllos que a veces no encuentran una salida.
      También te queremos recomendar varios sitios por Internet que te van a ser de excelente ayuda para seguir adelante y no claudicar en la lucha porque tu hermana llegue a tener una vida digna y funcional. Algunos de estos sitios son:

      http://www.soyborderline.com/
      http://mundotlp.activoforo.com/
      http://www.trastornolimite.com/
      http://www.trastornoborderline.com/

      Hanna

  2. madrina dijo:

    Gracias por esta pagina. Antes de tener un miembro de mi familia con este trastorno, ni siquiera lo había escuchado. Hoy, estoy destrozada. Pero eso no es lo importante. Quisiera saber, con tu experiencia, en que cosas simples y cotidianas podemos ayudar para que ellos se sientan un poco mejor, acogidos, amados. Como mitigar aunque sea un poco su dolor. Después de leer tantos artículos, sólo necesito que alguien me diga algo esperanzador. Por favor…

    • Hanna Ki dijo:

      Gracias por tus comentarios. Antes que nada Madrina decirte que no estás sola. El pasar de la negación a la aceptación es un proceso muy doloroso para los familiares y allegados de un paciente Borderline. Y no sólo eso, sino muy difícil de llevarlo adelante, puede transcurrir mucho tiempo para lograr entenderlo y aceptarlo. Te diría que la experiencia que he vivido con mi paciente, lo que he observado que es muy alentador para ellos, es tratarlos como a cualquier persona sin hacer ninguna diferencia en ningún sentido. Tratar de ser empáticos con ellos, es decir ponernos en sus zapatos en las situaciones que se van presentando y hacerlos sentir apoyados y no sobreprotegidos, darles su lugar y demostrarles que tenemos confianza en que se hagan responsables de su enfermedad, de su tratamiento, aceptando la ayuda de algún especialista. Hacerles saber que hay límites a sus comportamientos a veces tan erráticos e impredecibles. Nosotros como allegados también necesitamos apoyo y orientación, ya sea en un grupo de familiares con el mismo problema o de manera individual con algún terapeuta.
      Algunas personas han encontrado gran ayuda en los Programas de los Doce Pasos que se aplican en grupos de AA, Familias Anónimas, etc. ya que es un programa espiritual que tiene como uno de sus objetivos compartir experiencia, fortaleza y esperanza para solucionar un problema en común. (Puedes revisar su literatura)
      No te rindas porque nosotros como allegados podemos aliviar en algo ese dolor cotidiano informándonos para transformar esa impotencia en aceptación que aunada al entendimiento, nos dará la comprensión y la fortaleza necesarias para afrontar de manera positiva esta enfermedad.
      Existe un blog me parece que está en Chile, en el que tal vez puedan orientarte, la dirección es:
      http://www.sin-limite.net
      Recibe un gran abrazo.

      Hanna Ki

  3. Pati dijo:

    Me he sentido totalmente identificada con esto que relatas en esta entrada. Yo tengo 23 años…hace menos de un año que me diagnosticaron tlp, antes me habian diagnosticado trastorno depresivo leve…(llevo dos años ) Ahora tengo medicacion y estoy llendo a terapia, en eso no falto, pero tuve que dejar mis clases. Ninguno de mis compañeros me hablaba, habia tenido peleas con los amigos que tenia en clase,…no culpo a la enfermedad, pero las personas que padecemos esto somos personas muy impulsivas y es cierto que de nada que observamos el abandono ya sea de lejos o de cerca, a mi al menos, la agresividad la soltaba y suelto por la boca…sintiendome luego culpable y la peor persona del universo lo que lleva a las autolesiones o ataques de ansiedad.

    Es muy bueno que tu hija haya tenido tanta ayuda, yo tengo ayuda pero aun me queda un largo camino para salir de esto…Muchas gracias por tu blog.

  4. M. N. dijo:

    Hola! he leido con interes tu articulo, en febrero de este año diagnosticaron a mi unica hija de 15 años el TLP, fue un golpe muy duro, pero esta ya por empezar una terapia especifica y espero que tenga buenos resultados, aunque estamos concientes que no sera una tarea facil, pensabamos que eran los problemas de la pubertad, pero descubrimos que se autolesionaba, y asi la llevamos a su doctor, que nos recomendo un psicologo, todo ha sido tan rapido e inesperado que a pesar que he leido mucho acerca del TLP, tengo mil dudas, que leyendo tus articulos en parte he resuelto. Me podrias recomendar algun libro?.
    Gracias de antemano por tu respuesta.
    Saludos cariñosos…

    • Hanna Ki dijo:

      Hola M.N.: Estás en el difícil camino de entender, aceptar y afrontar con fortaleza su enfermedad. Nosotros como padres somos responsables de mantenernos siempre con una actitud empática hacia nuestros pacientes, por más difícil que parezca y acercándonos información útil podremos contribuir a que ellos tengan una vida digna y llevadera. Adjunto te mando una lista de libros que deseo te sean de utilidad.
      Recibe un gran abrazo.
      Hanna.

      Libros sobre el Trastorno Límite de la Personalidad:

      “Llenando el vacío: un espacio para la familia”
      Autoras: Dolores Mosquera, Laura Ageitos, Mª Jesús Bello, Sonia Pitarch
      Este libro es un buen manual para hacer a la familia partícipe del tratamiento del afectado.

      “De la teoría a la práctica: Intervención en el trastorno límite de la personalidad. ”
      Autora: Dolores Mosquera
      Ediciones Pléyades, S.A. Marzo 2005
      El escenario de la portada muestra la terapia entendida como un teatro, en el que cada protagonista debe representar un papel, un rol que le hace único y diferente de los demás, pero en el que todos los actores presentan características comunes y por eso están incluidos en la misma obra. Los espectadores (clínicos) pueden percibir dos realidades: el actor (paciente) que pierde los papeles o el actor que en terapia ha aprendido la teoría y ha conseguido pasar a la acción, poniéndola en práctica.

      “Trastorno límite de la personalidad : A la búsqueda del equilibrio emocional.”
      Autor: Tomas de Flores
      Editorial:Morales i Torres, S.L.
      Este libro tiene como objetivo ser de utilidad a las familias de los pacientes afectados de Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). Pretende que las personas afectadas y sus familias tengan un modelo que les facilite la comprensión de esta enfermedad compleja que es el TLP y su repercusión en todos los ámbitos de su vida cotidiana. Es evidente que en estos últimos años ha existido una explosión de publicaciones relacionadas con esta enfermedad, y este fenómeno ha facilitado una mayor sensibilización de nuestra sociedad hacia el tema, ha multiplicado la aparición de fundaciones dedicadas a la ayuda de las familias y a la investigación sobre el tema, y ha permitido obtener recursos adicionales aportados desde las diferentes administraciones del Estado.

      “Deja de andar sobre cáscaras de huevo.” Paul T. Masson and Randi Kreger 1998
      Editorial Pléyade 2004.
      Libro de autoayuda para familiares o personas que han de ocuparse de alguien con TLP. Es el más popular. Va por su 7ª edición y se ha vendido en 30 países diferentes. A menudo mencionado como la “Biblia” del NO-TLP. Es un excelente recurso para dar sentido al TLP.

  5. Lorena dijo:

    HOLA SOY LORENA, TENGO 34 AÑOS Y SUFRO DE TRASTORNO DE PERSONALIDAD O TRASTORNO BIOLAR HACE OCHO AÑOS QUE ESTOY MEDICADA CADA SEIS MESE Y LUEGO ME CORTABAN EL TRATAMIENTO Y AL MEDIO AÑO VOLVIA A CAER, AHORA HE SUSPENDIDO LA MEDICACION POR ESTAR EMBARAZADA DE SEIS MESES Y YA ME SIENTO OTRA VEZ CON TODOS LOS SINTOMAS Y NO DOY MAS, TENGO DOS HIJAS UNA DE ONCE Y OTRA DE OCHO Y NO TENGO FAMILIARES PARA QUE ME AYUDEN Y SE ME HACE MUY DIFICIL SEGUIR ADELANTE.

    • Hanna Ki dijo:

      Estimada Lorena:
      Tal vez puedas acercarte a alguna Institución que pueda apoyarte. Si tus médicos han determinado suspender los medicamentos por tu embarazo, probablementetal vez puedas apoyarte en sesiones de psicoterapia, de preferencia en alguna Institución de asistencia social.que te brinde una atención integral. Como ya habrás leído en otros comentarios, tengo algunas referencias en Argentina, éstas las he obtenido a través de Internet. Uno es el Foro Argentino de DBT (Dialectical Behavioral Therapy), http://www.trastornoborderline.com Otro es la página del Instituto Argentino para el Estudio de la Personalidad y sus Desórdenes, http://www.iaepd.com.ar. Tal vez podrías investigar si son opciones serias y profesionales para obtener orientación y ayuda.
      Deseo que pronto obtengas la ayuda que necesits.
      Recibe un gran abrazo.
      Hanna Ki.

  6. Irene dijo:

    Hola y gracias por estar ahí,yo en particular necesito platicar con alguien que sea mexicana y viva lo que estoy viviendo,tengo mucha fe pero también se que tengo que poner los pies sobre la tierra, hay cosas que no entiendo muy bien porque yo trate de darle a mis hijos el lugar mas cálido del mundo y creo que mi hija se descalificaba ella misma siempre no se que paso pero nunca espere Lgo así,quiero oír a alguien que tenga una vida mas o menos normal con novio, esposo hijos carrera.? Hay alguien por ahí que me diga que se puede salir adelante tengo miedo de que los esfuerzos sean nulos.

    • Hanna Ki dijo:

      Estimada Irene:
      No estás sola. Cuando nos enfrentamos a la realidad de su trastorno, sentimos que el mundo se nos viene encima. Afortunadamente tenemos recursos para apoyarlos y darles una mejor calidad de vida. En septiembre próximo inicia un Curso-Taller para pacientes con trastornos de este tipo y es muy recomendable porque más adelante dan otro curso para familiares de pacientes. Te mando los datos y con la Dra. Rascón del Instituto Nacional de Psiquiatría en México D.F., ella te puede dar toda la información que tú estás buscando. También puedes visitar la página http://www.vozprosaludmental.org.mx donde podrás obtener información importante.
      Recibe un gran abrazo y sigue adelante que no estamos solas.

      Hanna Ki

      Voz Pro Salud Mental invita al curso – taller
      ¡¡¡ Tierra a la Vista!!!

      Diseñado para personas que experimentan el vivir con un diagnóstico de enfermedad mental.
      Enfocado en ayudarles a conocer aspectos generales de su enfermedad, cómo sobrellevar los síntomas, mejorar la calidad de vida y sus relaciones sociales
      10 sesiones, fecha de inicio del curso 28 de Septiembre al 7 de Diciembre del 2011
      Requisitos: Entrevista previa a la inscripción,
      Citas al 4160 – 5156 del 18 al 29 de Julio y del 15 al 19 de Agosto (días hábiles de 9 a 15 horas)
      con la Dra. Ma. Luisa Rascón
      Sede: Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”
      “SOLOS SOMOS INVISIBLES UNIDOS SOMOS INVENCIBLES”

  7. Irene dijo:

    Gracias Hanna, Me gustaría mucho asistir a estos cursos.Tengo una Duda,el psiquiatra de mi hija no le dice a ella lo que tiene, yo veo todos los comentarios dicen que los pacientes saben el nombre de su trastorno y yo también pienso que es útil saber sus debilidades a pesar de lo difícil que pueda ser. Me siento muy desesperada por las depresiones de mi hija,los intentos de suicidio y muchos chantajes también, siento que me manipula mucho y los medicamentos pareciera que no le hacen efecto como antes.

    • Hanna Ki dijo:

      Estimada Irene:
      Es recomendable en ocasiones tomar varias opiniones de especialistas. Lo ideal es que tú como familiar cercano tengas una buena comunicación con su psiquiatra. Si no resuelve tus dudas o no es claro en el diagnóstico, busca otras opciones. Te mando a tu correo alguna información que espero te sea útil.
      Recibe un gran abrazo.
      Hanna Ki.

  8. maria dijo:

    Me siento muy identificada, también mas o menos a la misma edad me di cuenta que en mi hija algo ocurría, ni idea de posible diagnóstico. Lo triste que en esa ignorancia tardé mucho en abordar realmente mi situación, claro está cometí muchos errores, entre los mas graves es que me puse violenta con mi hija. Círculo vicioso que recién hace un par de años estoy conscientemente rompiendo. Busqué ayuda psicológica muchas veces. De mucho andar una psicóloga me habló de este diagnóstico y comencé a leer, ahí me di cuenta que lo que ocurría con mi hija era cercano a lo que decía la evidencia o la teoría. Ha sido un camino muy duro pues me llené de culpas, de rabia que sólo contribuían a hacerme memos asertiva y a cometer error tras error. Busqué ayuda psiquiátrica para mi hija, eso ha ido bien, pero no había buscado ayuda para mi. Descubrí que es esencial obtener ayuda, no es posible hacerlo de otro modo, no es fácil ser Guardián sin tener esta colaboración. En ustedes encontré esto que necesitaba, Doy gracias por ello… me siento acompañada, estoy aprendiendo cada día… mi tarea se hace mas llevadera.

    • Hanna Ki dijo:

      Estimada María:
      Este camino no es fácil, pero allegándonos información encontramos la ayuda que necesitamos y podemos compartrla con personas que están pasando por situaciones similares a las nuestras. Efectivamente, casi todo está enfocado a los pacientes, lo cua está justificado, solamente que debemos reconocer como tú lo dices, que los familiares necesitamos ayuda para poder enfrentar y darle solución a las nada fáciles situaciones que se nos presentan cada día con nuestros pacientes.
      No estamos solas y sigamos adelante con el ánimo que necesitamos. Gracias por tus comentarios.
      Te mando un gran abrazo.
      Hanna Ki.

  9. Irene dijo:

    Hanna,estoy deseperada porque mi hija tuvo otra crisis y necesito saber el nombre del psiquiatra especialista en tlp en el instituto nacional de psiquiatría lo mas pronto posible por favor. Gracias. Irene.

    • Hanna Ki dijo:

      Estimada Irene:
      Entiendo cómo te estás sintiendo en una crisis con tu hija. Lo que te puedo decir es que acudas al área de Urgencias del Instituto Nacional de Psiquiatría con tu hija y pidas que la evalúen. Me parece que te reciben dede las 7:00 AM hasta las 9:00 ó 10:00 PM. Te aseguro que ahí te van a canalizar con algún especialista en TLP que esté en ese momento, ya que atienden este tipo de trastornos entre otros. No te podría decir el nombre específico de algún Psiquiatra, porque mi hija ya tiene mas de dos años que estuvo internada ahí, pero te puedo asegurar que estás en excelentes manos con los médicos de ese Instituto. Ahí encontrarás también ayuda para familiares, ya qe dan pláticas informativas y encuentras apoyo en familiares que están pasando por similares condiciones que las tuyas. También organizan dos veces al año un curso para familiares de pacientes, si te interesa pregunta por la Dra. María Luisa Rascón, que es la persona encargada de este tipo de eventos en el Instituto. Te serviría tal vez ver la página http://www.vozprosaludmental.com.mx donde encontrarás información útil para tí y tu hija.
      Deseo d vedad que superen pronto esta crisis que verdaderamente es difícl de llevar adelante, pero recuerda que no imposible.
      Recibe un gran abrazo.

      Hanna Ki.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s