Familias con pacientes diagnosticados con TLP.

El papel de la familia en la recuperación del paciente con Trastorno de Personalidad Limítrofe.

La asertividad y solidaridad como herramientas de la familia para enfrentar el reto de la personalidad limítrofe.

Como familiares de un paciente con Trastorno Límite de Personalidad, tenemos que entender y aceptar que:

• Nadie es culpable de la enfermedad.
• Es tan difícil para el enfermo aceptar su condición como lo es para el resto de la familia.
• El Trastorno que sufre tu familiar no debe ser motivo de vergüenza.
• Reconocer los esfuerzos que hace el enfermo al aceptar y luchar contra su enfermedad.
• Es un Trastorno que puede presentarse en cualquier momento, no discriminan y pueden afectar a cualquier persona independientemente de la raza, edad, religión, educación o posición social.
• Los síntomas podrán variar con el tiempo, mostrando ciertas mejorías aunque el trastorno permanece.
• Es preferible no mantener grandes expectativas con tu familiar y así evitarás las consecuentes frustraciones.
• Estar concientes que este Trastorno de Personalidad no es curable, pero que con el tratamiento médico y terapéutico adecuado, es posible que el paciente tenga una vida totalmente funcional, aunado a la solidaridad y conducta asertiva de las personas que forman parte de su entorno.

El proceso que necesariamente tenemos que pasar los familiares que convivimos con este tipo de pacientes, tiene varias fases: la primera fase es la negación, el no aceptar que nuestro hijo o hija tenga este tipo de enfermedad. Después pasamos a la tristeza y la rabia, esto se manifiesta por la impotencia ante tal enfermedad y finalmente llegaremos a la aceptación que aunada al entendimiento nos dará la comprensión y la fortaleza necesarias para afrontar de manera positiva esta enfermedad.

Uno de los principales retos que enfrentamos los familiares de pacientes con TLP, es conocer y entender todo tipo de información acerca de la enfermedad. El primer obstáculo que encontramos en el camino, es la falta de información accesible a nuestro nivel, es decir, todo está enfocado a los médicos profesionales que atienden a nuestro paciente. Es por esto que la recopilación de información que queremos compartir con todas las personas interesadas en este tema, no pretende sustituir ni menos competir con la información que los médicos especialistas nos proporcionan, solamente es una manera de acercar al mayor número de personas, los conceptos que nos brindarán la ayuda necesaria a los familiares de pacientes, para hacer más digna y llevadera su vida en los ámbitos familiares, laborales y sociales.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Familias con pacientes diagnosticados con TLP.

  1. carlos dijo:

    a veces creo que voy a enloquecer

    • Hanna Ki dijo:

      Hola Carlos:
      Bienvenido, tus comentarios son muy importantes para nosotros. Ojalá te sea útil esta información.

      Saludos cordiales.

      Hanna Ki

  2. carlos dijo:

    creo estar loco

  3. cecilia dijo:

    me gusto mucho tu pagina me puedes ayudar <a encontrar un dr para esta enfermeda mi hija tiene 18 años

    • Hanna Ki dijo:

      Estimada Cecilia:
      Como ya te habrás dado cuenta es muy difícil recomendar a un médico especialista en este trastorno. ¿De donde nos visitas? En cada país es diferente el sistema de medicina social o que dependa del gobierno y qué apoyos dan para este tipo de pacientes. Precisamente hoy mismo publicamos un artículo que creo está dedicado precisamente a esta inquietud que tienes, te recomiendo que lo leas. Nadie tiene la verdad al respecto, encontrar al médico indicado es una labor verdaderamente agotadora, como verás en el artículo que te comento. Tiene por título: “Como encontrar ayuda profesional para las personas con TLP” Parte 1 de 2.
      También existen en cada país algunos blogs especializados en este Trastorno y tal vez a través de ellos te puedan orientar. Si puedes coméntame de qué país nos escribes y te digo si conozco algún blog que te pueda orientar.
      Recibe un gran abrazo.
      Hanna Ki

  4. PERLA DELGADO dijo:

    HOLA YO QUISIERA SABER DOND PUEDO ENCONTRAR AYUDA PARA MIHERMANO EL VIVE EN TIJUANA MEXICO, ME PONDRIAN RECOMENDAR A ALGUIEN

    • Hanna Ki dijo:

      Estimada Perla:
      Por el momento no conozco en la ciudad de Tijuana que tipo de Instituciones tengan para atender a tu hermano. Si pudieras considerar la posibilidad de venir a la capital, acá al D. F. y podrás encontrar muy buena ayuda tanto en el diagnóstico como en tratamiento a nivel de Salud Pública en el Instituto Nacional de Psiquiatría, que tiene muy buenos especialistas. También te pueden dar más información en la página http://www.vozprosaludmental.org.mx que ofrece orientación y apoyo a pacientes y familiares, esta es una institución sin fines de lucro que también está aquí en el D.F.
      Deseo que esta información sea de utilidad en tu búsqueda.
      Recibe un gran abrazo.

      Hanna Ki

  5. alonso dijo:

    Lo que mas he tratado de hacer es difundir este tipo de enfermedad pues en chile los psiquiatras le tienen rechazo a tratar estos pacientes. No existe la verdadera vocacion y por eso somos los familiares los que tenemos que buscar informacion, ayuda a travez de otros medios. Tampoco hay una manera de ingresarlos al plan auge pues como son pacientes que no se quieren tratar o no terminan el proceso para un diagnostico final, todo queda en cero. es frustrante pero al menos yo siempre digo que con fuerza y fe. Es bien dificil pues el amor tambien se cansa y los que estan alrededor te dejan. Solo pido no terminar igual y de alguna manera informar sobre esta enfermedad a los que juzgan lo que no conocen. Animo a todos, se lo dificil. KILOS DE PACIENCIA y entender lo frustrante que es para los enfermos TPL no poder controlar sus estados pues no estan locos y son personas muy inteligentes, pero olvidan rapido lo que han dicho o hecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s