Diagnóstico del Trastorno de Personalidad Límite

Diagnóstico de un paciente con Trastorno de Personalidad Límite

¿Cómo sé que tengo un familiar con Trastorno de Personalidad Límite?

El tener una hija , hijo, esposa, esposo o cualquier otra persona cercana con Trastorno de Personalidad Límite (TLP), es causa frecuente de incomprensión y malos entendidos en la familia, debido a la falta de conocimiento y educación . Angustia, desesperanza, incertidumbre, ira, ansiedad, confusión e impotencia son sólo algunas de las emociones que viven todos y cada uno de los miembros de la familia afectada, al no contar con un diagnóstico oportuno y acertado acerca del problema. En esta ocasión, mis comentarios estarán enfocados a cuando las familias aún no saben que cuentan con un familiar que tiene un trastorno de personalidad límite.

¿Pero, cómo saber que mi familiar tiene Trastorno de Personalidad Límite?

Lo primero es acudir a un especialista en el campo de la Psiquiatría para que haga una evaluación clínica al paciente, conforme a los criterios establecidos apoyándose en el sistema de clasificación psiquiátrica operativa más conocido y utilizado en los países occidentales por la American Psychiatric Association denominado DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales).

A continuación aparecen los criterios para el diagnóstico del Trastorno de Personalidad Límite. La presencia de 5 o más puede indicar la existencia de este trastorno:

• Esfuerzos delirantes para evitar un abandono real o imaginario.

• Patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación.

• Alteración de la identidad: auto-imagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable.

• Impulsividad en al menos dos áreas que son potencialmente dañinas para sí mismo: gastos excesivos, sexo descontrolado, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida.

• Comportamientos desenfrenado, amenazas suicidas recurrentes, y/o automutilación.

• Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo: episodios de intensa disforia como emociones desagradables o molestas, tristeza, estado de ánimo depresivo, ansiedad, irritabilidad o inquietud y que suelen durar unas horas y raras veces unos días.

• Sentimientos crónicos de vacío.

• Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira: Muestras frecuentes de mal genio, enfado constante y peleas físicas recurrentes.

Hay que tener en cuenta que es muy común ver una ó varias de estas características en muchas personas, especialmente si se trata de adolescentes. Estas características deben de ser persistentes, intensas y de larga duración, por años, para que se pueda diagnosticar este trastorno.

Un diagnóstico no debe de estar basado en los contenidos de un folleto informativo, una página web, ni de un libro. Evite hacer diagnósticos propios o a otras personas. Si cree que usted o alguien que conoce puede tener este trastorno lo mejor es hablar con un terapeuta capacitado, o mejor aún, acudir a algún hospital público o privado que sea reconocido por su alta especialidad en trastornos mentales. El diagnóstico no es inmediato. Será necesario hacerle al paciente varios estudios médicos y sobretodo psiquiátricos, los cuáles pueden tardar varias semanas. Dependiendo del estado y evolución de la problemática mental, en muchos casos será necesario internar al paciente en un hospital psiquiátrico para estabilizarlo, diagnosticar, medicar e implementar un programa de medicación y terapias. La estancia en el hospital será de alrededor de dos meses, tiempo necesario y suficiente para tener un diagnóstico preciso. Lo más probable, y recomendable, es que también el círculo cercano al paciente con Trastorno de Personalidad Límite, tome terapias de forma paralela a las del paciente.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Diagnóstico del Trastorno de Personalidad Límite

  1. nancy sfair dijo:

    quisiera saber si hay algun lugar publico donde tratan este tipo de problemas ,mi amiga tiene una hija de 19 anos y fue diagnosticada con este problema desde ya muchisimas gracias por su respuesta

    • Hanna Ki dijo:

      Hola Nancy:
      Nos gustaría saber de qué país nos visitas para poder darte una referencia más concreta. Por la experiencia que he tenido con mi hija, aquí en México D. F. o sea la capital, la institución pública por excelencia para tratar este tipo de trastornos es el Instituto Nacional de Psiquiatría que depende de la Secretaría de Salud. Sabemos que en otros países como Argentina o España existen algunas instituciones también dedicadas a tratar a este tipo de pacientes. Es cuestión de investigar qué lugar te queda más accesible para poder acceder a la ayuda.
      Recibe un gran saludo.

      Hanna Ki

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s