La Empatía como herramienta de apoyo a un enfermo Borderline

Mirando a través de sus ojos

Poniéndonos en los zapatos del enfermo Borderline

“Estoy roto por dentro, tengo miedo, tengo la sensación de “haber perdido el paso”, me siento triste y vacío, desconectado de todos y de todo, sé que he desilusionado a las personas que más quiero, me siento muy mal por haber abandonado mis responsabilidades, no entiendo qué me pasa, estoy tratando de salir de esta situación, pero no alcanzo a comprender del todo cómo lograrlo, me siento impotente y frustrado. Estoy cansado, ya no puedo más”.

Testimonio de un paciente con Trastorno Límite de Personalidad.

La empatía según el diccionario significa “ser capaz de ponerse en la situación de otra persona”, o en otras palabras, “es el sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra”. Qué mejor concepto para utilizar la empatía como una más de las herramientas para apoyar a un enfermo Borderline.
Una persona que convive cotidianamente con este tipo de pacientes, llámese familiar, allegado, amigo, o compañero de trabajo, deberá tener la capacidad para “ponerse en los zapatos del otro”, entender la problemática de su padecimiento y llegar a la comprensión y apoyo incondicional en cualquier momento, sea de crisis o no.
Cuando realmente comprendemos la experiencia que vive la persona que sufre la enfermedad mental, la mayoría de los aspectos de comunicación y expectativas se vuelven más claras.
Hay varios aspectos que podemos enfatizar y que nos ayudarán a reforzar esa actitud llamada Empatía y que contribuirá a que el paciente Borderline cercano no se sienta solo en su camino.

- Trata a tu enfermo en su vida cotidiana como a cualquier otro miembro de la familia. Establecer puntualmente los límites y reglas que harán funcional la convivencia tanto en el hogar como en el trabajo o con los amigos, permitirá a todos tener claras las expectativas de lo que se espera de una buena convivencia. Además esto le dará seguridad al sentirse contenido dentro de un grupo y sabrá a qué atenerse.
- Es muy alentador para el paciente, hacer la diferencia entre él como persona y su enfermedad, ya que le transmitiremos el mensaje de entendimiento y comprensión de su problema. Esto le ayudará a reforzar su autoestima para seguir adelante.
- Con el objeto de proteger y respetar lo más posible su autoestima, procure no emitir críticas a su comportamiento, ya que estos pacientes son muy sensibles a cualquier comentario que afecte su persona. Lo mejor que puede hacer es destacar y alabar con moderación sus conductas positivas cuando se presenten, ya que al recalcar “lo positivo” (sin exagerar) ellos esperarán obtener reconocimiento y aprobación lo cual reforzará su autoestima.
- El progreso en cualquier enfermedad mental requiere de flexibilidad, esto significa que debemos aceptar avances y retrocesos al mismo tiempo. Se pueden tener expectativas o metas a corto plazo y es imprescindible estar preparados para aceptar que éstas no se cumplan o se tengan que reorientar y adaptarse a las circunstancias. Aquí debemos aplicar “Progreso, no perfección”.
- Mantener una actitud optimista pero realista ante la enfermedad, nos ayudará a los familiares a aceptar que hay esperanza de que mejoren las cosas a futuro. Tener pensamientos de lo “que pudo haber sido” no nos alentará a seguir luchando por una calidad de vida mejor para nuestro paciente. Las acciones que los familiares puedan tomar para hacerle sentir al enfermo que puede superar su padecimiento, redundarán en una vida digna y productiva para él.
- El estigma que sufren las personas con algún trastorno mental, es una de las cosas más difíciles de sobrellevar. No tenemos porqué aceptar ningún tipo de señalamiento hacia ellos, debemos prepararnos como familiares para enfrentar con fortaleza cualquier tipo de discriminación y hacerles saber a todos que su enfermedad es como cualquier otra que alguien pudiera tener, simplemente es un desajuste cerebral que a cualquier persona se le puede presentar.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Empatía como herramienta de apoyo a un enfermo Borderline

  1. Luci dijo:

    Yo tengo tlp y lo que más me ayuda a mejorar es que me traten de manera natural ,como a uno más de la sociedad que no sufre tlp.

    • Hanna Ki dijo:

      Hola Luci:
      Efectivamente, a veces los allegados no le damos la importancia que tiene el trato que les debemos dar a nuestros familiares con TLP, como bien lo comentas, tratándolos como a cualquier persona con gran respeto, empatía y comprensión. Es muy bueno que nos recuerdes ese punto porque nos aporta algo muy importante en este tema.

      Un gran abrazo

      Hanna Ki

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s