El Guardián Emocional De Un Borderline

El Papel de un Guardián Emocional de un Borderline

Conceptos básicos para manejar la relación Familia – Borderline

Mantener una relación sana, funcional y duradera con una persona afectada por el trastorno de la personalidad Borderline resulta compleja y demandante. Se requiere de ciertas habilidades especiales para apoyar este tipo de enfermos. Podría decirse que es un autosacrificio y que sus familiares y allegados se convierten en “Guardianes emocionales” del Borderline.

Para tomar el papel de “Guardián emocional” se necesita de una gran fortaleza, amor, paciencia, tener expectativas realistas, proteger a su familia, preservar su propia salud emocional y la comprensión de sí mismo como se verán a continuación.

Fortaleza: Cuando se elige el camino de convertirse en un Guardián Emocional, se tiene que ser muy fuerte y muy equilibrado. Es necesario tener una gran fortaleza para estar en una relación con alguien que esté afectado por el trastorno de la personalidad Borderline y no resultar emocionalmente herido por ella. Si una persona posee un estado emocional débil, que se sienta herido, abusado, o deprimido lo más probable es que sea consumida por la relación, confundida por la intensa ira y la idealización y con la autoestima en declive.

Amor: Los miembros de una familia con un paciente con trastorno de personalidad Borderline son extremadamente sensibles al rechazo (sensibilidad de rechazo), requieren una gran cantidad de expresión y protección a sentirse seguros y amados. A menudo, cuando un miembro de la familia tiene una enfermedad mental grave, todos en la familia tienen la tendencia a aislarse y mantenerse alejados de sus amigos para ocultar su problema que sienten como el estigma y la vergüenza. El resultado de este aislamiento son la ira y la tensión. Todo el mundo necesita sentirse amado, tener amigos, fiestas, y vacaciones para relajarse y descansar.

Expectativas realistas: Es importante reconocer que una persona con trastorno de la personalidad Borderline está emocionalmente subdesarrollada y no tiene las habilidades emocionales “adultas” – especialmente en momentos de estrés. Resulta primordial que los familiares y allegados de un Borderline tengan expectativas realistas de su relación con el paciente en términos de respeto consistente, confianza y apoyo, honestidad, responsabilidad, equidad y de comportamiento no amenazante.

Los pacientes Borderline necesitan una persona con una fuerza constante, continua y empática en sus vidas; alguien que escuche y pueda manejar ser el blanco de su intensa ira e idealización y que al mismo tiempo sepa establecer los límites y fronteras con firmeza y franqueza. Para estar en este tipo de relación, el papel de Guardián Emocional tendrá que:

• Mantener una rutina y estructura.
• Establecer y mantener límites.
• Tener empatía, fomentar la confianza, incluso en tiempos difíciles.
• No tolerar trato abusivo, amenazas y chantajes
• En crisis, mantener la calma, no ponerse a la defensiva, no tomar las cosas personalmente.
• No sobreproteger al Borderline de las consecuencias naturales de sus acciones – hasta cierto punto, dejarlos fracasar.

Al mismo tiempo, es importante comprender que el papel del Guardián Emocional no es el de rehabilitar, que sólo puede atenuar la situación. La rehabilitación demanda un compromiso profundo del individuo, de coherencia y de mucho tiempo.

Protección automática: Probablemente se presenten situaciones difíciles en una familia con un enfermo con personalidad Borderline. Se deberá estar preparado para cuando ocurran rupturas- Sucederán. Las protecciones incluyen el control de las cuentas bancarias, la educación de los niños, tener un plan contra una amenaza de suicidio. Se puede ayudar a mitigar las crisis.

Preservar su salud emocional: La intensidad de las reacciones emocionales y la rabia afecta incluso a los más fuertes. No se puede escapar de los impulsos humanos naturales de “reaccionar cuando se sufre una agresión”, o “ser demasiado protector” cuando se le idealiza a uno. Es muy importante contar con una válvula de escape para mantenerse con los pies en la tierra, no aislarse, buscar un sistema de apoyo emocional para sí mismo (por ejemplo, amigos íntimos) y que esté fuera de la relación. Para no perder el equilibrio emocional muchos profesionales toman terapias cuando tratan a una persona con trastorno de la personalidad Borderline. También es una buena idea para el Guardián Emocional.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a El Guardián Emocional De Un Borderline

  1. Pablo S dijo:

    es de mucha ayuda sigan publicando mas temas relacionados soy familiar de una persona borde y el tema me ayuda a entender esta dificil enfermdad

    gracias de verdad

  2. Leonel dijo:

    Sin duda que es un tremendo dolor y pena el ver como una hija vive con este tipo de trastorno y uno debe estar todo el tiempo conteniendose de su ira y palabras que buscan herirte.

    Sobre todo cuando esa niña siempre ha sido tu regalona.

    • Hanna Ki dijo:

      Hola Leonel:
      Si es muy difícil aceptar como padre este trastorno en un hijo, sin embargo estoy segura que hay mucho que podemos hacer para hacer una vida mas digna y llevadera para ellos y para la familia. Nuestra contribución es muy importante. Ánimo, estamos juntos en esto.

  3. nubesina13 dijo:

    HOLA, YO SOY UNA PERSONA Q PADECE ESTA ENFERMEDAD, PERO ME LLAMA LA ATENCION LA MANERA EN Q DICE “ESTA EMOCIONALMENTE SUBDESARROLLADA Y NO TIENE LAS HABILIDADES EMOCIONALES ADULTAS” PODRIA ENVIARME EL ARTICULO DE DONDE SACO ESTA INFORMACION POR FAVOR

    • Leonel dijo:

      Hola Nubesina.

      Antes que todo , un abrazo de inicio de año.

      Las palabras que indicas , no son palabras que denigren o te bajen la categoria, el tema es que emocionalmente las personas con TPL , trabajan por impulsos , arrebatos y de acuerdo a una eveluación muy particular de como “ven” las situaciones.

      Lo anterior, si bien es cierto , es medianamente “aceptable” en la adolescencia, a medida que la gente madura , toma conciencia y desarrolla habilidades como la empatía (ponerse en el lugar del otro) , por lo que al tener TPL siguen actuando sin haber “madurado” emocionalmente y sin haber desarrollado las habilidades que hacen que puedan coexistir en un mundo de adultos.

      Con cariño , Leonel

    • Hanna Ki dijo:

      Estimada Nubesina:

      Te damos la bienvenida a nuestro blog deseando que te aporte algo para hacer mas fácil la convivencia y la comprensión del trastorno que tanto tú, como nuestra hija y muchas personas más padecen. Nuestro objetivo es brindar ayuda a los familiares de pacientes TLP escribiendo artículos relacionados con el tema y compartiendo experiencias como padres de una paciente borderline. Como muy bien te comentó Leonel, esas palabras se refieren a la incapacidad que tienen para controlar sus emociones y que pueden aprender a manejarlas con una terapia psicoeducativa, tanto de los pacientes como de los familiares. Éstos deben reconocer esta incapacidad para poder ayudarlos, así es que la responsabilidad es compartida.
      Recibe todo nuestro apoyo y te reiteramos que el sentido de esas palabras que te llamaron la atención no tienen la menor intención de hacer sentir mal a nadie, todo lo contrario.
      Te mando un caluroso abrazo, Hanna

  4. Encontre este maravilloso blog..gracias por publicarlo..sé que le será d emucha ayuda ami madre para entender que no quiero herirla ni lastimarla…es lo que mnos deseo en esta vida..lastimar má sgente. Soy paciente y te envío muchos abrazos Hanna.

    blueevangelion
    http://www.borderlineperu.blogspot.com

    • Hanna Ki dijo:

      Hola blueevangelion:
      Es muy alentador saber que esta información puede contribuir a mejorar la relación de paciente-allegado. Deseo que ese sea tu caso. A veces por desconocimiento los familiares no tenemos la mejor actitud para apoyarlos en momentos críticos, pero paso a paso podemos cambiar eso y hacer un sólo equipo para salir adelante.
      Recibe dobles abrazos.
      Hanna

  5. Martina dijo:

    Hola yo tengo un hijo de 18 años que esta en situación de evaluación clínica, pero me han adelantado a priori sin concluir en su totalidad el estudio que podria estar enmarcado( perdón por la expresión) en este tipo de trastorno.
    LLevo varios meses ( 6 meses) desde que comence a notarle extraño, durante este tiempo he pasado y estoy pasando por varias etapas, al principio me encontre completamente hundida, no podia creer lo que estaba sucediendo me parecia un sueño, me pasaba horas leyendo todo tipo de perfiles de enfermedades mentales, angustiandome cada vez que leia, llevandome berrinches veia la situación completamente negativa, compadeciendome de él, pensando en como saldra adelante con tantas adversidades, con tantos problemas sociales de relación que en estos meses se han producido etc…despues pase al dolor del alma intenso sin remedio.
    En estos momentos de nuestras vidas me encuentro mejor , he dejado de leer sobre esta y otras enfermedades mentales y me encuentro en la linea de ocuparme sin despreocuparme del problema, me siento mejor y lo que ahora necesito es saber como puedo ayudarle, él no se comunica practicamente conmigo ( si con su padre, estamos separados), piensa que soy la responsable de todo lo que le sucede, de sus frustraciones, de su imagen física no se acepta como es, tiene ansiedad y desorganización emocional.
    Me siento completamente impotente, no puedo relacionarme con él, me rechaza permanentemente y por tanto no puedo ” arroparle” para que al menos se sienta querido.
    Le obsesiona mucho el tema de las chicas, pues se siente rechazado por ellas, y por sus amigos, ha pasado de ser una persona queridisima en su entorno, sociable y simpatica, a ser considerado ( con perdón) el descerebrado del grupo… esto debe de ser durisimo puesto que para él la gente y lo que piensen de él es muy importante.
    A veces pienso en de que forma podría ayudarle a encontrar a personas con las que él se pueda identificar y poder entablar un arelación de igual a igula, para que no se sienta tan descolgado, tan diefente…
    agradezco mucho poder verter algunos de mis preocupaciones e inquietudes en este foro.

    Mi hijo que es mas efectivo para ellos que preoocuparnsotodo lo que encuentro navegando en la red sobre enfermedades mentales, y cada vez veo mas rasgos en él de TLP.

    • Hanna Ki dijo:

      Hola Martina:
      Compartimos contigo esos sentimientos a veces tan contradictorios en los que nosotros como padres enfrentamos este tipo de trastornos. Afortunadamente hay cada vez mas información que podemos utilizar para ayudarnos en nuestra tarea. Como allegados tenemos mucho por hacer, deseamos que sigas adelante y te acompañamos desde este blog sin perder la fé y la esperanza de poder alcanzar una vida digna para ellos y nosotros como familiares.
      Un abrazo.
      Hanna

    • Leonel dijo:

      Primero Martina , un Abrazo y mis mejores deseos para tu vida y la de tu gente en este año.

      Te cuento que lo que tu sientes, es lo que nos pasa a todos, pero de lo que debes estar segura, es que nadie tiene la culpa, menos si en tus palabras se nota que a tu hijo lo quieres y que estas buscando la forma en poder ayudarlo. Lo que si debes entender es que es un camino pedregoso, que requiere de ayuda de especialistas y que muchas veces se van a salir del tratamiento, porque lo de ellos no es un resfrío o un dolor de muelas que con remedios se les puede sanar. Lo de nuestros hijos es un tema de como ven el mundo con su TPL. Estoy contigo y si te sirve, más de alguna ves he llorado solo en mi oficina por lo que me ha tocado vivir.

  6. Amapola dijo:

    Hola tengo a mi hermano con este terrible problema y cada vez q cae en crisis se coloca tan agrecibo que me ha golpeado en dos oportunidades humillandome a mi y a mi familia donde es realmente incontrolable, está en tratamiento pero es tan dificil llevar esta situación que esta destruyendo por completo a la familia, ya estamos divididos por lo mismo, que hacer con nostros y conmigo que ya es imposible seguir asi con esta vida de tortura y dolor. En que va aterminar todo esto en tragedia, ya que los tratamientos se los brindan a los pacientes y que pasa con uno que es el blanco de toda ira, odio y agrecion tanto física como sicológica. Quien nos ayuda a nosotros que somos victimas de esta situación ya que los sicólogos y siquiatras solo atienden estrictamente al paciente y si uno necesita orientacion debes pagar un dineral??? quien nos ayuda… nadie.

    • Hanna Ki dijo:

      Estimada Amapola: Es muy comprensible la frustración y a veces desesperación cuando convivimos día a día con un paciente TLP. Efectivamente, la mayoría de los médicos especialistas subestiman las consecuencias que esto tiene en el entorno familiar y es casi nula la información y ayuda enfocada a los allegados. Debemos estar concientes de nuestra responsabilidad investigando, informándonos y preparándonos para poder llevar una vida digna y llevadera. No pierdas la esperanza de que podemos hacer mucho para que esto suceda.
      Recibe un gran abrazo.

      Hanna Ki

      • desconcertada dijo:

        Estimada Hanna,
        antes que nada darle las gracias por su labor.
        Necesito que contacte usted conmigo urgentemente a través de mi email ya que es administrador de un blog. Le daré los detalles por email
        Y de nuevo,
        le doy las gracias por su labor

  7. lorena dijo:

    hola desde nov del 98 salgo con alguien que acabo de descubrir es border,, tengo miedo porque tenemos un hijo de 2 años y leí q puede ser heredado, aunque mi bebe es tan sociable y cariñoso q creo q esta a salvo, yo amo a este hombre, a pesar de que me humilla, me agrede psicologicamente y no me acompaña en los momentos mas difíciles de la vida, suele abandonarme cada tanto tildándome de aburrida, mala, diciéndome que soy siempre igual, q no tengo iniciativa, etc y siempre vuelve a mi, pero el mientras tanto es nefasto, desde q lo conocí hago terapia porque pensé q yo era el problema, recién ahora di con una terapista de pareja q al oir mis relatos y leer algunos mjes de el en 3ra persona me advirtió de esta patología y al leerla, sentí miedo por mi bebe pero alivio, descubrí q yo no estoy loca q mi percepción de la realidad es la correcta que lo q el dice de mi no es para dañarme ni porque me odia sino porq se odia a si mismo esta enfermo, el tema ahora es ponerlo al tanto, eso estoy segura lo haria sacarse y quiero ayudarlo, en 2 años de convivencia llegue a sentir q era invisible, suele no hablar, oler la comida q le hago, mirarme con lastima, burlarse de algunas acciones mias, no valorar mi trabajo, y siempre esta serio , pensativo, enojado, es dificil, pero a veces es tan tierno y se lo ve tan desvalido q uno lo ama aun mas, necesito ayuda

  8. butterfly dijo:

    Hola a todos…..llevo enferma bastante tiempo, nunca me di cuenta…..siempre me eche la culpa de todo, y estaba convencida de q yo era malevola…..he tenido una infancia muy dificl afectivamente, a mi padre lo asesinaron y mi madre se dedico a trabajar….no la senti cerca por lo q la odie mucho, cuando llegue a la adolescencia deje volar mis instintos, pero dirigidos a la fiestas y al alcohol….no tenia limites para tomar, ni con el horario, he pasado todo tipo de verguenzas, q eran horrorosamente mi karma de los dias siguientes….quise matarme pero nunca pude…..no creo estar en un 100% de la enfermedad , pero se q podria empeorar si no busco informacion para ayudarme…..he lastimado a mi familia , mas con mis actitudes q con palabras, los he decepcionado mil veces, cuando tuve 20 anhos conoci al padre de mis hijos y lo idealice al maximo por lo q aguante muchas cosas, muchos desprecios etc etc 14 anhos……mi amor era demasiado…..y aunq luego queria ser su amiga no podia, el me hizo mucho danho, y lucho por llevarme bien con el, aun en la aparente vida social q doy, mi otra vida o la escondida a veces trata de dominarme, el qrer salir, dejar mis responsabilidades, y a veces es agotante esta lucha, el peso mas grande es tener una madre q muere por ti, y a la cual la has hecho pedazos, llegando a la conclusuon q quiero vivir sola, sola con mis hijos, ya no quiero danhar….no soy tan extrema pero si siento los sintomas en un 50%……me gustaria saber donde puedo encontrar informacion para poder reeducarme……y si en algo le aporta lo antes escrito, me alegra, realmente sin medicacion es mas dificil…..pero tan doloroso es hacer danho a tus familiares a quienes en un momento los ves como enemigos como tan doloroso es arrepentirse de haberles dicho cosas desgarradoras y traicioneras…..gracias

    • Hanna Ki dijo:

      Estimada Butterfly: Gracias por relatarnos tus experiencias que nos enriquecen.
      En ocasiones los familiares y allegados no comprendemos el dolor tan grande que sufren y las reacciones impulsivas que nos pueden lastimar, pero entendiendo todo lo que implica esta enfermedad podremos comprenderlos y ayudarlos a llevar una vida mas digna. Es muy positivo de tu parte que estés buscando información que te ayude a entender este trastorno, y con ayuda de profesionales seguramente podrás ir mejorando cada día. Sería muy positivo que también tus familiares se acerquen a este tipo de información, te comprendan y puedan ser empáticos contigo.
      Te mando un gran abrazo.
      Hanna Ki

  9. Mi hermana es Borderline. Vivimos un infierno desde hace 10 años, si el primer paso es que lo reconozca y acepte ayuda psicológica, nada nos haría más felices que conseguirlo, pero ¿qué hacer cuando te encuentras con un muro de hostilidad?
    Por si alguien se siente identificad@:
    http://lamujermagenta.blogspot.com/2011/03/amor-de-madre.html

    • Hanna Ki dijo:

      Muchas gracias por recomendarnos tu blog. Nos será a muchos de utilidad. Si hay algo que no es fácil es la aceptación por parte del mismo paciente de su trastorno y que acepte la ayuda que necesita. A veces se hace largo el camino, pero no imposible. Tal vez si le acercas alguna información con la que se identifique, podrías ver cuál es su reacción, sin forzar la situación. No pierdas la esperanza de que puede mejorar, mientras tenga cerca a personas interesadas en ayudarla,como tú aunque cueste muchos esfuerzos.
      Recibe un abrazo.

      Hanna Ki.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s