Debemos ser cautos con la mejoría de un paciente Borderline.

Un exceso de confianza puede conducir a una recaída.

La expresión de que a una mejoría le sigue una recaída tiene lógica.

Crearnos altas expectativas sobre su enfermedad sólo nos creará resentimiento y frustración. Recuerde que el cambio hacia la recuperación de los pacientes Borderline es difícil de lograr y está lleno de temores para el enfermo. Tenga cuidado, como familiar evite comentarios como “has logrado grandes avances” o asegurar que “vamos, puedes hacerlo”. Si se magnifica el progreso se estará tocando la puerta del temor al abandono.

Las familias de las personas con trastorno límite de personalidad TLP, pueden contar un sinnúmero de historias en las que su hijo o hija entró en crisis justo cuando mostraba una significativa mejoría o cuando se creía que podría asumir más responsabilidades. La conexión de la mejoría con una recaída resulta confuso y frustrante, pero tiene una lógica. Cuando los enfermos Borderline tienen indicios de progreso, ya sea trabajando, espaciando los periodos de sus terapias, ayudando en el hogar, disminución de las conductas auto-destructivas, o decidiendo vivir solos y de manera independiente, corren el riesgo de que las personas que les rodean, quienes los han apoyado y brindado protección se alejen, porque concluyen que su trabajo ha terminado. Se les retira la ayuda emocional y financiera, dejando a la persona valerse por sí misma en el mundo.

El miedo al abandono vuelve a renacer y la respuesta es una recaída, podría decirse que lo hacen de manera inconsciente. El miedo y la ansiedad los conducen a utilizar los viejos métodos de comportamiento. Días perdidos en el trabajo, la auto-mutilación, un intento de suicidio, comer en exceso, intoxicación con drogas o alcohol, son señales que permiten a las personas a su alrededor saber que el individuo se encuentra en peligro y que necesita de su ayuda. Estas recaídas pueden obligar a las personas cercanas a tomar nuevamente las riendas de la responsabilidad a través de medidas de protección, tales como la hospitalización. Una vez hospitalizado, el paciente Borderline ha regresado a su estado mayor de regresión en la que no puede asumir ninguna responsabilidad, ya que otros se encargan de ésta.

De esta manera, los familiares de un Bordeline deben entender y aceptar que los progresos que tenga su paciente se deben tomar con cautela. Les corresponde establecer metas realistas que sean alcanzables. Tener en mente que para resolver grandes problemas se deben tomar pequeños pasos. Se debe trabajar sobre una cosa a la vez. Establecer altas expectativas a largo plazo, conducen al desaliento y al fracaso.

Siempre hay que tener en mente de que antes de esperar que las cosas mejoren debemos evitar que las cosas empeoren.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Debemos ser cautos con la mejoría de un paciente Borderline.

  1. Yo soy Borderline y me ha cosrado mucho aceptarlo bueno ya lo acepte pero tengo tres hijos y no me gustaria esto les pasara a mis hijos como puedo evitarlo; consejos por favor ; agradecida.

    YASNA CARRASCO

    • Hanna Ki dijo:

      Bienvenida Yasna:
      Más que dar consejos el compartir la experiencia con un familiar que es paciente con TLP, te podría ayudar a entender los retos que enfrentan cada día tanto los allegados como los mismos enfermos para lograr una convivencia armónica. Es de entenderse la preocupación por tus hijos y esa aceptación que tú mencionas de tu padecimiento, ya es un primer gran paso para que decidas qué vas a hacer al respecto. Recuerda que tú no escogiste esta enfermedad y que tienes la opción de dirigirte a las personas que te pueden brindar ayuda para que cada día sea mejor para tí y tu familia. Hay algo muy cierto que dice: “El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional”.
      Recibe un gran abrazo.
      Hanna Ki

  2. Hola, la verdad que al principio me enojo un poco lo de “Debemos ser cautos con la mejoría de un paciente Borderline”(…)”Un exceso de confianza puede conducir a una recaída”. Me senti frustrada, pero al seguir leyendo me di cuenta que tenias razon. Hace 5 años que estoy entratamiento por bulimia,ingrese en un centro de tratamiento, con la modalidad de hospital de dia, luego de que me diagnosticaran trastornos de alimentacion y depresion.
    En todo este tiempo logre muchas cosas ( estoy en 4° año de la carrera de lic. en Trabajo Social, empece en medio del tratamiento), pero a fuerza de voluntad y mucha ayuda de mi familia. Es una lucha constante, contra mis “demonios”y contra esa otra personita que me dice que vuelva para atras justo cuando estoy por llegar a conseguir mis metas.
    Hace uun tiempo me canse de tomar una medicacion que tenia recetada para la ansiedad, y empezaron a aparecer otra vez los sintomas insoportables de miedo extremo a que me dejen sola, que mis amistades hablen mal de mi, agresion contra los demas, fantasia de suicidio (que sé que no voy a llevar a cabo), no poder parar de pensar en las cosas que me causan miedo, etc.
    Hace una semama me diagnosticaron trastorno limite de personalidad, no sé por qué no me lo dijeron antes, pero aunque de momentos me angustia, por lo menos ahora sabemos realmente a que enfrentarnos. Mi mama aunque no lo diga, se le nota en los ojos el dolor… yo, mas miedo… Lo loco de todo esto es qe realmente, me identifico con los sintomas pero a las pocas peronas que les conte se sorprendieron mucho y no me creian, en apariencia soy muy relajada y tranquila, tolerante, pero mi cabeza es una ensalada.
    Seguramente he ganado con los años que llevo en terapia, pero ahora es un nuevo desafio al que estoy segura que voy a enfrentar como lo hice antes.
    No soy pesimista en cuanto a lo que me toca vivir, gane mucho hasta ahora y no voy a bajar los brazos. PERO TENGO MIEDOOOOO!!!
    si lees este muchas gracias por tomarte el tiempo, y me gustaria que si podes me des algun consejo o algo. muchas gracias!!

    • Hanna Ki dijo:

      Estimada belibrandy:
      De verdad siento no haberte contestado antes pero ahora ya estoy de regreso. Encuentro un enorme valor en tu testimonio y una gran fortaleza en aceptar tu diagnóstico. Efectivamente, yo como allegada de una paciente me identifico en la expresión de tu mamá y trato de verte como mi hija. Es muy importante que para poder brindarles el apoyo que requieren ustedes, los familiares nos comprometamos a acercarnos información que nos ayude no sólo a conocer el trastorno, sino que además tengamos la paciencia, la comprensión y aceptación de esta enfermedad. Lo verdaderamente importante es que no has perdido la esperanza de que manteniendo tu tratamiento, aceptando la ayuda de los profesionales y teniendo el apoyo de tu familia podrás tener esa vida que todos deseamos. Sigue adelante porque hay muchas personas que te quieren como tú eres.
      Recibe un gran abrazo.

      Hanna Ki.

    • Veronica dijo:

      Reconocer quien somos, es el camino de la evolución, y en este camino entra la aceptación, el objetivo es aprender a vivir con lo que soy y lo que tengo, hasta llegar a valorar la vida tal cual se presenta.- Por lo tanto sentiras que es, FE.-

      Veronica.-

  3. aaaaaaa dijo:

    Yo soy hijo de madre borderline, lo mejor es que se pegue un tiro de una puta vez.

Responder

