Esperanza de una vida digna y funcional para un paciente Borderline.

Involucrarse emocionalmente con la enfermedad como herramienta clave.

La educación psicológica de los familiares y los grupos de autoayuda mejoran la empatía entre pacientes y familiares.

Es muy conocido el hecho de que cuando una familia cuenta con un paciente afectado de trastorno de personalidad límite, ésta sufre aflicción, dolor, depresión, culpabilidad y pérdida de autoridad. La aflicción se ve reflejada en la constante preocupación acerca del futuro del enfermo, en la intensidad de los conflictos familiares, la alteración de la rutina, la reducción del tiempo de ocio y entretenimiento, en el temor de que el comportamiento familiar empeore la enfermedad del paciente y en la preocupación por el cambio sufrido en el enfermo. La pérdida de autoridad de los padres, esposo o esposa tiene que ver con la pérdida de objetividad, concentración y la toma de decisiones equivocadas. Es tal el sufrimiento familiar que incluso pueden presentar la misma sintomatología del Trastorno Borderline.

Si el paciente fue internado en un hospital psiquiátrico, es muy común que cuando éste retorne a su hogar, se enfrente con una actitud crítica de la familia, una sobreprotección emocional y una actitud hostil por falta de comprensión. Todo esto no hará sino contribuir a una posible recaída. El panorama que enfrenta la familia es desesperado y sienten que no hay esperanza ni solución ante la enfermedad.

Afortunadamente se puede decir que sí hay esperanzas de que el enfermo Borderline lleve una vida funcional y duradera. Para que esto sea una realidad, los familiares necesitan involucrarse en la enfermedad de su paciente. Esto puede darse mediante la búsqueda de información reciente de los avances de investigación en la materia, en adquirir habilidades para manejar la situación y en adherirse a redes de apoyo. Es necesario que esta tarea sea bajo supervisión psicoterapeútica, para lograr una respuesta positiva de la enfermedad del paciente. Es decir, que al ponernos en su lugar de una manera empática con ayuda de un especialista, lograremos avances importantes en su recuperación.

Algunos estudios llevados a cabo en clínicas psiquiátricas en Estados Unidos, destacando los del Doctor Alan E. Fruzzetti de la Universidad de Nevada, relacionados con el Trastorno de Personalidad Límite, señalan la evidencia de que el involucrarse emocionalmente con la enfermedad del paciente resulta clave para lograr avances importantes en el mejoramiento no sólo de él sino también del bienestar mental familiar. Este involucramiento emocional debe darse en dos formas. El primero se refiere a la educación psicológica de los miembros de la familia y el segundo al apoyo que brindan los grupos de autoayuda. Los dos son imprescindibles.

La educación psicológica de los familiares no sólo sirve para adquirir información y habilidades en el manejo de la situación, sino que también les funciona como terapia, mientras que las redes de autoayuda dan alivio a las personas al encontrarse con otras familias que padecen de las mismas aflicciones. Cuando los allegados acuden por primera vez a las sesiones de autoayuda, éstos se encuentran atemorizados y avergonzados, pero una vez que se dan cuenta que las demás familias sufren igual o más que ellos y empiezan a contar sus experiencias sienten un gran alivio. Este ejercicio de catarsis en grupo les dará fortaleza para seguir adelante en su labor de apoyo emocional. Con el tiempo, el dolor, la depresión, y la angustia disminuirán y su autoridad mejorará al aprender habilidades que les permitan manejar las situaciones derivadas de la enfermedad de su paciente Borderline.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Esperanza de una vida digna y funcional para un paciente Borderline.

  1. Lilith dijo:

    Excelente, los explicas muy bien, creo que es un gran trabajo el que haces y que puede ser de ayuda a muchas personas. Yo estoy diagnosticada desde los 17, actualmente tengo 25 años, no puedo decir que mi familia me haya fallado, pero tampoco se han involucrado demasiado, parece como si ellos no tuviesen nada que hacer con un psicólogo, se saben los síntomas y piensan que ya tienen toda la información necesaria. Realmente es un proceso complicado entendernos y poder ayudarnos, ojalá todos las familias estuvieran tan involucradas con la recuperación de sus hijos.

    • Hanna Ki dijo:

      Hola Lilith:
      Me pongo en tu lugar y empiezo a admirar tu valentía por sentir todo a flor de piel, creo que las personas que no sentimos de ese modo, de alguna manera pasamos por la vida encerradas en un círculo. Personas tan valiosas como tú, como mi hija, nos dan el mas claro ejemplo de coherencia ante la vida. No la dejan pasar así nada más. Pero eso duele, cuesta y a veces es tan intenso el sentimiento que no se entiende. Te felicito por tu entereza y sigue adelante.
      Hanna

  2. denise izquierdo dijo:

    hola soy denise soy de uruguay, mi hermana tiene 29 años y hace 2 años fue diagnosticada de t limite luego de pasar por dos intentos de autoeliminacion micronarcosis medicación excesiva en este momento esta estable emocionalmente bien medicada pero es muy dificil luchar con una persona con esta enfermedad cambios de humor impulsos etc.el tema mas dificil para ella es conservar un trabajo ella quiere hacerlo pero no dura mas de un mes en ningun lado no sooporta la presion le dan ataques de pánico no puede mantener una rutina y una obligacion como cualquier persona normal.esto trae mucha frustacion tanto para ella como mi mama y para mí.hace terapia conductista pero siempre con altibajos.mi pregunta es tendra una vida normal en akgun momento podra insertarse laboralmente y mantener ese trabajo_? gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s