Los Pacientes Olvidados. Parte 4 de 4

Los antidepresivos, sorprendentemente, no han sido probados en pacientes suicidas.

Un medicamento que parece prometedor en pacientes suicidas es el litio.

Los antidepresivos, sorprendentemente, no han sido probados en pacientes suicidas. La falta de información estadística confiable hace casi imposible resolver la antigua polémica sobre si los antidepresivos sirven para prevenir el suicidio. Eli Lilly, fabricante de Prozac y Cymbalta, escribió en un correo electrónico que no sería “ni seguro, ni ético” someter a los pacientes suicidas a una prueba donde podrían obtener un placebo o un tratamiento no probado. GlaxoSmithkline y Pfizer también dicen que hacer estudios en pacientes de riesgo sería poco ético.

“Son tonterías”, dice el psiquiatra Arif Khan, quien dirige el Centro de Investigación Clínica del Noroeste en Bellevue, Wash., Estados Unidos. Él se pasó años cabildeando a las compañías farmacéuticas para que probaran sus medicamentos psiquiátricos en pacientes suicidas, pero no llegó a ningún lado. “Dicen que es demasiado arriesgado, no sabemos cómo, no tenemos el dinero–muchas excusas”, señala. Él sospecha que la verdadera razón es que las compañías farmacéuticas piensan “que si se excluye a los pacientes con pensamientos suicidas la percepción de sus drogas será mejor. … Es como cubrir su imagen y esperar que suceda lo mejor”. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos- Food and Drugs Administration- señala que apoya los estudios en pacientes con alto riesgo de suicidio y que no está haciendo ningún intento de frenarlos. “Nunca hemos detenido el curso de ningún estudio,” dice Thomas Laughren, Director de la División de Productos de Psiquiatría.

Un medicamento que parece prometedor en pacientes suicidas es el litio, que ha sido utilizado durante décadas para tratar el trastorno bipolar y que ha sido desplazado en gran parte por nuevos medicamentos altamente comercializados. El trastorno bipolar tiene una muy alta correlación con el suicidio; hasta el 20% de los pacientes se suicidan. Un sin número de estudios Baldessarini de la Universidad de Harvard y otros han reunido los registros médicos de los pacientes bajo tratamiento de litio, en ensayos clínicos y la práctica cotidiana, y encontraron una reducción del 80% en las tasas de suicidio, en comparación con aquellos que tomaron otros medicamentos. Nadie está seguro del por qué, dice, pero el litio puede ser bueno para eliminar los comportamientos agresivos e impulsivos que empujan a las personas a cometer suicidio.

Si los resultados se mantienen, tratar a más personas con litio podría salvar miles de vidas, especialmente entre las personas con una depresión severa. Pero el litio es un medicamento delicado–pequeñas sobredosis pueden ser tóxicas–por lo que es muy poco probable que los médicos cambien sus prácticas sin antes tener pruebas definitivas. Debido a que el medicamento no está patentado, “hay muy poco interés comercial” en hacer un ensayo riguroso para probarlo, dice Baldessarini.

Harto, el Dr. Khan está gastando 2 millones de dólares de sus propios recursos para estudiar una combinación de litio y el viejo antidepresivo Celexa de Forest Laboratories en 80 pacientes de riesgo, con el objetivo de mostrar que reducen los pensamientos y los impulsos suicidas. Khan ha solicitado una patente de esta combinación y ha establecido una compañía con la esperanza de que unos resultados positivos convenzan a alguien para financiar un estudio más grande. Él dice: “Tengo la esperanza de que nosotros podamos compartir algo de luz en esta oscuridad”.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s