La Estigmatización y el Trastorno de Personalidad Límite.

Estigma es la percepción que se tiene de un grupo de personas como menos dignas de respeto que las demás.

¿Por qué la sociedad estigmatiza más a las personas con TLP que a otras con otro tipo de trastorno mental?

Estigma es la percepción que se tiene de un grupo de personas como menos dignas de respeto que las demás. Estigma contra las personas con una enfermedad mental consiste en representaciones inexactas e hirientes de ellos como violentos, cómicos y/o incompetentes; deshumanizándolos como objetos de miedo o ridículo. Un estigma puede conducir a un autoestigma, causando una reticencia a buscar tratamiento. Una enfermedad sin tratamiento, a su vez, contribuye a comportamientos y pensamientos suicidas. El estigma fomentado en los medios de comunicación es especialmente dañino, por el efecto que esto tiene en las actitudes de la población en general.

Los estigmas son muy frecuentes en la sociedad actual. Es decir, los señalamientos hacia las personas no sólo con algún trastorno mental, los homosexuales, las lesbianas, las minorías étnicas y religiosas, todos considerados como grupos vulnerables, sufren las influencias destructivas de los estigmas. Los enfermos mentales es un grupo que sufre de estigmas denigrantes y maliciosos y generalmente son impotentes en contrarrestar las consecuencias devastadoras que resultan del estigma de ser enfermos mentales. Como individuos, este tipo de pacientes tienen una preocupación legítima cuando se trata de revelar públicamente su enfermedad a las familias, sus compañeros y a los empleadores debido a los problemas que creará la divulgación y la percepción negativa de su padecimiento. La necesidad de ocultar su enfermedad crea barreras para tener acceso a un tratamiento y fomenta que los enfermos mentales tengan una imagen negativa de sí mismos. El estigma hace que las personas que rodean al paciente, mantengan una distancia social y piensen que los enfermos mentales son violentos, lo que, a su vez, hace que éstos sean marginados por la sociedad. Para muchos, ser enfermos mentales es una marca de vergüenza con una consecuente desaprobación social.

Incluso si una persona está completamente recuperada de su trastorno mental, sigue siendo etiquetado como enfermo mental. Esto no sucede cuando una persona sufre una fractura en una pierna y se recupera. Como tal, el estigma de las enfermedades mentales se mantiene con las personas que las padecieron a lo largo de su vida. Una vez que se diagnostica la enfermedad no pueden deshacerse de ella.

Muchos problemas de salud mental tienen un estigma social adherido a ellos, pero ninguno supera al estigma que tiene el Trastorno de Personalidad Límite. A pesar de que muchas organizaciones y grupos de apoyo como la Alianza Nacional de Padecimientos Mentales en Estados Unidos (Nacional Alliance on Mental Illness –NAMI) han trabajado sin descanso a lo largo de las últimas décadas para mitigar los estigmas que sufren las enfermedades mentales graves, el estigma asociado con el Trastorno de Personalidad Límite persiste hoy en día.

¿Por qué la sociedad estigmatiza más a las personas con TLP que a otras con otro tipo de trastorno mental? Nadie sabe exactamente las razones, pero a continuación se mencionan algunas de ellas:

1. Hasta hace poco tiempo, las causas del TLP eran pobremente entendidas y desafortunadamente, las personas reaccionan negativamente a los problemas que no conocen o no entienden.

2. Muchos de los síntomas del TLP tocan el nervio de las personas. Algunos de los comportamientos típicos de un Borderline son impactantes y difíciles de entender. Por ejemplo, las autolesiones y los intentos de suicidio asustan y confunden a las personas y resulta muy complicado entenderlos. Cuando las personas no entienden un comportamiento y en especial cuando éste los asusta, es más fácil juzgar a la persona que hacer un esfuerzo para entenderla.

3. La sociedad actual valora a una persona que es tranquila, calmada y en control, algo que a los Borderline les cuesta mucho trabajo dominar. Ciertamente, porque los TLP sufren de emociones fuertes y las expresan de manera dramática y extrema, las personas que valoran el estar en control de las emociones juzgan y desarrollan una creencia equivocada o negativa acerca de los TLP. Las intensas emociones y el comportamiento impactante y atemorizador de los TLP pueden ser la base del estigma social del Trastorno de Personalidad Límite.

4. Finalmente, otra fuente que alienta al estigma de los Borderline son la televisión y los medios cinematográficos. Debido a su intensidad, los medios parecen ser atraídos por el TLP. Los Borderline pueden ser dramáticos, excitantes y carismáticos y la intensidad de sus experiencias pueden ser muy atractivas para el público espectador. El problema está en que al tratar de obtener una buena aprobación por los efectos dramáticos, los medios tienden a representar a los TLP de una manera simplista que por lo general es muy negativa. De hecho, las imágenes negativas, equivocadas e insensibles de personas con TLP son vistas con mucha frecuencia. Aún cuando es probable que no exista malicia, estas imágenes contribuyen al estigma del TLP y hacen más difícil que las personas entiendan el trastorno.

La estigmatización de los enfermos mentales por la sociedad, les hace más difícil tener acceso a los tratamientos, impidiendo su recuperación. Si los enfermos mentales no buscan un tratamiento por temor a la estigmatización, se crean graves consecuencias para la sociedad y para las personas que sufren de enfermedades mentales. Si las personas no son capaces de recuperarse de su enfermedad, más personas sufrirán de una enfermedad mental y más graves serán las enfermedades de las personas. Si la gente no está dispuesta a buscar tratamiento debido al estigma creado por la sociedad, las enfermedades mentales pueden empeorar y causar efectos devastadores para los individuos, sus familias y la sociedad en su conjunto. Esto, a su vez, crea enormes costos económicos para la sociedad ya que los enfermos mentales no tienen acceso a un tratamiento y por lo tanto, no son capaces de vivir una vida productiva y autosuficiente.

Fuentes:
1. http://www.sane.org/stigmawatch/what-is-stigma
2. The Borderline Personality Disorder Survival Guide. Alexander L. Chapman,Kim L. Gratz,Perry D. Hoffman.
3. The Effect of Society’s Stigma of Borderline Personality Disorder on the Identitiesof Persons with Borderline Personality Disorder. Jane Lyle Hord, Student of Department of Sociology at Wittenberg University. Faculty Advisors: Keith Doubt, David Nibert, and Josephine Wilson.
4. Online Borderline Personality Disorder Family Groups and Stigma. Patty E. Fleener M.S.W. (http://www.borderlinepersonalitytoday.com/main/famgrps.htm)

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La Estigmatización y el Trastorno de Personalidad Límite.

  1. germán dijo:

    Muy bueno el artículo, refleja claramente las razones de la estigmatización en las enf. mentales y en partuicular en el TLP donde los enfermos , que por otra parte no entienden ser enfermos, rechazan muchas veces la ayuda tanto farmacológica como la psicoterapeútica y ,en ocasiones para ocultar su baja autoestima y su caos emocional, responden con aparente soberbia o con desprecio a los intentos de consejos que reciben de amigos o familiares, con el consiguiente rechazo.
    Un saludo y adelante
    germán

    • Hanna Ki dijo:

      Saludos Germán!!!
      Como se explica es como un círculo vicioso en el que la estigmatización provoca el aislamiento y consecuente rechazo de toda ayuda por parte del paciente, es decir su misma enfermedad, cuando no es atendida, les impide avanzar por sí mismos. Justo es ahí donde entramos los allegados para apoyarlos y que salgan adelante, tarea por cierto nada fácil, pero no imposible.
      Un abrazo….
      Hanna Ki

  2. victor dijo:

    Buen trabajo Hanna Ki, y si me lo permites me gustaria añadir que es nuestra ( de los
    afectados ) responsabilidad corregir esta imagen. Por qué el Art Brut ha de funcionar solo
    en una dirección. Al fin y al cabo es algo nuestro. A veces hay que tomar la iniciativa. Es
    muy dificil expresar a un tlp para el grupo, hay que contar con la falta de credito de muchos individuos, con las emociones encontradas que despierta y con la ignorancia general. Lo se por experiencia. Pero no deja de ser un trabajo desgranable en el tiempo.

    • Hanna Ki dijo:

      Muy interesantes tus apreciaciones. Con cada día más conocimiento sobre este trastorno, los allegados podremos también contribuir a superar estas actitudes nada positivas hacia pacientes como mi hija o cualquier otra persona afectada.
      Recibe un gran saludo.

      Hanna Ki

  3. Yo soy un doctor Tradomedical Herberlist
    que ha ayudado a lo largo y ancho de ayudar a
    a lograr sus objetivos, en muchos aspectos, como
    su amor por la vida, los aspectos financieros, la ambición,
    la salud, la venganza e incluso en su vida matrimonial
    Mi gente yo les digo que comparten problema es
    resolver problemas, estoy determinar que de que cualquier
    Lo que encontramos
    Lo que usted encontrará en contacto conmigo en este
    correo electrónico, y me estoy dando una garantía de que
    se ha terminado.
    póngase en contacto conmigo malachyacky@gmail.com
    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s