Diagnóstico del TLP en los adolescentes.

Muchos médicos simplemente se rehúsan a diagnosticar el TLP en adolescentes.

Esquivar o equivocarse en el diagnóstico del TLP es prolongar el sufrimiento de los niños y sus familias.

El TLP sigue siendo un diagnóstico muy controvertido en la adolescencia, a pesar de que el Manual de Diagnóstico y Estadística de Trastornos Mentales (DSM-IV) de la Asociación Psiquiátrica Americana, que cubre todos los trastornos de salud mental, permite el diagnóstico del TLP en adolescentes. El DSM-IV es el manual de médicos, psiquiatras, psicólogos, terapeutas y trabajadores sociales utilizado para diagnosticar esta enfermedad.

Los médicos esgrimen dos principales razones para no hacer el diagnóstico en los adolescentes. En primer lugar, los especialistas dicen que es difícil distinguir entre los síntomas del TLP en los jóvenes y el comportamiento de un adolescente normal. En segundo lugar, señalan que la personalidad de los jóvenes no se ha desarrollado plenamente y que alguien que diagnostique TLP en esa etapa, significa estigmatizar injustamente al adolescente. La mayoría de los médicos esperan hasta que las personas cumplan dieciocho años antes de hacer el diagnóstico.

Otros médicos que tratan a adolescentes informan a los padres que ellos simplemente no pueden diagnosticar a un joven con Trastorno Límite de Personalidad o que los niños al crecer mejorarán su conducta. Todavía otros médicos comentan que no quieren decirles nada a los padres acerca del TLP por temor de que se molesten, y que un diagnóstico de Trastorno Bipolar o de Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención (THDA) se “verá mejor” porque son mucho más fáciles de tratar.

Pero aquí está el problema de no hacer el diagnóstico tan pronto como sea clínicamente evidente. El TLP es un trastorno psiquiátrico grave y complejo. Si no recibe tratamiento, una persona con TLP tiene una probabilidad de uno de cada diez de cometer suicidio. Las personas que sufren de TLP pueden sentirse profundamente miserables, tanto que preferían morir antes que tolerar su sufrimiento. Esquivar o equivocarse en el diagnóstico del TLP es como si otra cosa prolongara el sufrimiento de los niños y sus familias. Esto puede contribuir a un ciclo de múltiples hospitalizaciones y a veces probar medicamentos innecesarios o injustificados.

Dos cosas son absolutamente claras. En primer lugar, los adultos con TLP casi siempre reconocen que sus síntomas y sufrimiento comenzaron en la niñez o adolescencia. En segundo lugar, algunos adolescentes tienen síntomas que son tan consistentes con el TLP que sería inmoral no hacer este diagnóstico y tratarlos en consecuencia.

Los médicos que no están dispuestos a hacer este diagnóstico en adolescentes lo hacen una vez que se enfrentan a las investigaciones recientes, que han determinado que las condiciones necesarias para el desarrollo del TLP se encuentran en los genes del bebé, en el temperamento de los niños pequeños después del nacimiento y en el entorno en el que el niño es criado.

El TLP en adolescentes por lo general se distingue por las siguientes cinco características:

• Los adolescentes con TLP a menudo presentan una desregulación en el comportamiento. Es común que se lesionen ellos mismos, con frecuencia cortándose, para tratar de mejorar la regulación de sus emociones. Otras formas de autolesiones incluyen el quemarse con cerillos, encendedores y metales calientes, marcarse, picarse las cicatrices, perforarse (piercing) extensivamente en todo el cuerpo, golpearse la cabeza y golpear paredes. Los adolescentes con TLP suelen decir que las autolesiones quitan el dolor emocional y lo transforman en dolor físico o que cuando ellos se sienten emocionalmente paralizados o muertos las autolesiones les hace sentirse vivos o por lo menos sienten “algo”. Algunos investigadores están tratando de ver si las autolesiones liberan opiáceos naturales del cerebro que puedan proporcionar un sentido temporal de bienestar.

La impulsividad es otro problema del comportamiento de los adolescentes con TLP. Los padres a menudo describen al adolescente como si estuviera actuando “sin pensar”. Esto incluye la promiscuidad sexual y el abuso de sustancias.

• Los adolescentes con TLP normalmente sufren por problemas en sus relaciones interpersonales con profundos temores de abandono, conduciéndolos a tener relaciones caóticas para tratar de lidiar con este temor.

• Con frecuencia tienen dificultad para regular sus emociones y durante sus citas para tratamiento presentan problemas para controlar su ira, o muestran estados de ánimo muy reactivos. Pueden parecer perfectamente felices en un momento y volverse rápidamente explosivos, profundamente tristes o agitados para inmediatamente volver a parecer con una tranquilidad absoluta.

• A menudo hay una desregulación cognitiva tal que el adolescente con TLP puede tener creencias paranoicas e irracionales. Una creencia común es que no se les ama, o que van a ser abandonados, a pesar de no tener evidencia alguna que apoye estos pensamientos. Esta creencia puede resultar tan agotadora que los adolescentes llegan a creer que terminarán solos para el resto de sus vidas.

• Por último, hay una auto desregulación donde los adolescentes suelen confundirse acerca de su propia identidad, sus sentimientos y valores. Aunque los adolescentes normales a veces comparten estas características, los adolescentes con TLP y sus familias reconocen que a veces son tan carentes de un sentido de sí mismos que toman las características de las personas a su alrededor, casi apropiándose de sus identidades. Los adolescentes con TLP a veces también sienten una profunda soledad, vacío o aburrimiento.

Además, adolescentes con TLP suelen tener relaciones inestables con sus padres y con sus amigos “cercanos”. Sienten mucho coraje, la mayoría de las veces como respuesta a problemas en las relaciones. Describen sentimientos de vacío y temores de ser abandonados o mal entendidos por las personas que más aman. A menudo reconocen que sienten las cosas más profundamente y por más tiempo que la mayoría de sus compañeros. Se puede diagnosticar el TLP en adolescentes cuando los rasgos adversos o autodestructivos son persistentes, penetrantes y que empeoran con el tiempo.

Por naturaleza, la personalidad de los adolescentes aún está en desarrollo y cambia con el tiempo. Los síntomas mencionados, junto con una impulsividad autodestructiva, como tener encuentros sexuales irresponsables, desenfreno al comer, abuso de sustancias, conducción temeraria y las autolesiones no son características de un adolescente normal en desarrollo.

Fuente:  “Borderline Personality Disorder in Adolescents” Blaise A. Aguirre, Fair Winds Press, 2007.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Diagnóstico del TLP en los adolescentes.

  1. germán dijo:

    por favor, con el mayor de los rspetos por los autores, supongo que este articulo es traducción de un articulo original. Para la medicina basada en la evidencia es muy importante poner toda la referencia del artículo. Que curriculum tiene Hanna Ki . Soy médico y padre de una hija que sufre un TLP

    • Hanna Ki dijo:

      Hola Germán:
      Muy válida tu observación de anotar la referencia bibliográfica. La de este artículo es la siguiente: “Borderline Personality Disorder in Adolescents” Blaise A. Aguirre, Fair Winds Press, 2007. Espero te sea útil el dato.
      En cuanto a mi curriculum empezaré por lo más importante: Soy MADRE de una joven con TLP. En ocasiones soy enfermera, psicóloga, contadora, mucama, chofer, oficinista, y todo lo que se pueda ofrecer, sin importar los títulos universitarios. Lo realmente importante es que soy una mujer interesada en que mi hija y muchas personas como ella tengan cada día una mejor calidad de vida.
      Gracias por tus comentarios. Recibe un gran saludo.

      Hanna Ki.

  2. germán dijo:

    Muchas gracias por la respuesta, pregunté el curriculum pues no sabia si era Vd la autora. A mi personalmente ser médico no me ha sebido de nada, muy al contrario pues los psiquiatras y psicologos se ponen en guardia y a la defensiva.Me ha servido, igual que a mi pareja, el ser padres como a Vd. y somos tambien todo lo que Vd es y deseamos lo mismo que Vd. Somos socios de ASIEM y ACOVA en Valencia y de ALAI TP en Castellón. El dato de la bibliografia es importante para poder seguir los trabajos de eso autores de de los que ellos citen en sus artículos. saludos y un abrazo fraterno

    • Hanna Ki dijo:

      Estimado Germán:
      Aprecio de verdad todos tus comentarios y aportaciones que nos has dado, sobre todo viniendo de un profesional médico como tú. Las referencias bibliográficas son lo más importante que le da valor a la información. Seguiremos adelante como padres que somos, aprendiendo cada día algo nuevo.
      Recibe un cordial saludo desde México.

      Hanna Ki.

  3. germán dijo:

    SERVIDO, SERVIDO X 10 sorry

  4. Luna Marìa Laura dijo:

    què contenciòn proponès para ayudar y contener a estos chicos desde el colegio? digo, me pare muyu vàlido consultar a alguien que lo viviò antes de estudiarlo.

    • malachyacky dijo:

      Yo soy un doctor Tradomedical Herberlist
      que ha ayudado a lo largo y ancho de ayudar a
      a lograr sus objetivos, en muchos aspectos, como
      su amor por la vida, los aspectos financieros, la ambición,
      la salud, la venganza e incluso en su vida matrimonial.
      Mi gente yo les digo que comparten problema es
      resolver problemas, estoy determinar que de que cualquier
      Lo que usted encontrará en contacto conmigo en este
      correo electrónico, y me estoy dando una garantía de que
      se ha terminado.

      póngase en contacto conmigo malachyacky@gmail.com
      gracias

  5. germán dijo:

    hola buenas noches, he encontrado un enlace verdaderamente importante y debo compartirlo con todos los que seguis este portal, pues está en su misma linea. Un saludo afectuoso . German

    http://www.borderlinepersonalitydisorder.com/

    • Hanna Ki dijo:

      Estimado Germán:
      Agradecemos mucho que compartas con toda la comunidad este enlace, porque seguramente a muchas personas nos será de mucha utilidad.
      Recibe un cordial saludo. Gracias por tu aportación.

      Hanna Ki.

  6. germán dijo:

    sehttp://www.borderlinepersonalitydisorder.com/ . Se puede traducir al español utilizando el traductor de google

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s