¿Qué Es El Trastorno De Personalidad Límite?

Una breve descripción del Trastorno de Personalidad Límite

El conocimiento del Trastorno de Personalidad Límite como primer paso para afrontarlo de manera positiva.

La experiencia de vivir con un familiar cercano como una hija afectada por el Trastorno de Personalidad Límite o Límite de Personalidad (TLP), conlleva el compromiso de compartir con otras personas nuestras frustraciones, aprendizajes y expectativas para contribuir a alcanzar una mejor calidad de vida.

El Trastorno Límite de Personalidad también llamado Borderline, está considerado como una desadaptación y mal funcionamiento social. La denominación Límite o Borderline tiene su origen en la secuela histórica de cuando este trastorno se consideraba fronterizo entre la psicosis y la neurosis. Es mucho más común de lo que mucha gente cree o piensa ya que se estima que alrededor del dos por ciento de la población padece del trastorno. Sin embargo, la mayoría de las personas simplemente no lo conocen y las personas que lo padecen, por ignorancia, rechazo o negligencia no reciben el tratamiento adecuado.

El Trastorno Límite de la Personalidad no tiene una sola causa explicativa sino que está conformado por un paquete complejo de variables. Es muy probable que durante la infancia se hayan presentado problemas afectivos, como padres altamente conflictivos, ausentes o lejanos que no hayan tenido un compromiso afectivo para las personas con disposición al trastorno. Alrededor de un setenta por ciento de estos pacientes sufrió abuso físico o sexual. Sin embargo, también es muy probable que existan factores hereditarios, predisposiciones genéticas y/o desequilibrios bioquímicos en el cerebro.

Se trata de un trastorno en el que aparece una marcada predisposición a actuar de un modo impulsivo sin tener en cuenta las consecuencias, junto a un ánimo inestable y caprichoso.

Así como se puede enfermar cualquier parte del cuerpo humano, el cerebro puede sufrir alteraciones en su funcionamiento, pero la aceptación social es totalmente opuesta a la de cualquier otra enfermedad. Cuando alguien padece alguna enfermedad como cáncer, diabetes o hipertensión, los familiares y amigos tratan de brindar su apoyo y comprensión al paciente. Pero cuando una persona presenta un padecimiento como el TLP, casi siempre se alejan de él y en ocasiones llegan a responsabilizarlo por su situación. Incluso es muy frecuente observar que éstos sufren de discriminación, rechazo y hostigamiento lo cual se traduce en un estigma social y llega a afectar seriamente la autoestima y rehabilitación del paciente.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Qué Es El Trastorno De Personalidad Límite?

  1. tamara dijo:

    Pues es así, estoy leyendo tu blog y me encanta. Gracias por compartirlo.

    • Hanna Ki dijo:

      Que tal Tamara:
      Por aquí alguien que te escucha, que te admira por seguir luchando. No lo dejes, le haces falta a muchas personas que te quieren. Tienes por delante muchas cosas que descubrir, que hacer, que entender, que amar y poner a veces tus pensamientos en su lugar y no dejarlos que te avasallen. Vendrán cosas hermosas a tu vida, espéralas. Seguimos en el camino y en la lucha.
      Hanna

  2. Hola Anna, perdona que no te contestara antes, pero a pesar de tener tu blog en favoritos no he vuelto a entrar desde que te escribí, sorry.
    Espero que tu hija se encuentre bien, yo estoy pasando una crisis, la primavera que es muy jodida. Pero bueno, hayá voy.
    Te quería recomendar un foro sobre tlp muy muy bueno, allí estamos personas con tlp y familiares que también sufren al igual que nosotros, porque nos quieren y se sienten impotentes de que suframos tanto.
    El foro es emociones tlp.
    Te mando un abrazo desde la distancia, pero bueno con luz y esperanza y de un nuevo camino que recorrer.

    • Hanna Ki dijo:

      Hola Aterciopelada:
      Gracias por tus comentarios y por la recomendación del blog. Ya lo estaré revisando. Una gran disculpa por contestar hasta ahora y seguiremos trabajando por la causa.

      Hanna Ki.

  3. Ahh perdona no sabía que había un foro para familiares, me alegro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s