Como encontrar ayuda profesional para los TLP. Parte 2 de 2.

Preparándose para la búsqueda de un terapeuta especializado en TLP

Los padres deberán anticipar que se les juzguen culpables por la enfermedad de su hijo o hija.

Si es usted un TLP o un familiar o allegado, entrar en un intensivo proceso de búsqueda de un terapeuta puede ayudarle a superar los sentimientos de desesperanza y desamparo. Hay algunas cosas que no puede hacer. Pero buscar a un terapeuta sí es una cosa que puede hacer. Conviértase en un consumidor informado. Aprenda todo lo que pueda acerca del TLP de fuentes confiables recientes. Es muy probable que se encuentre con información contradictoria, especialmente lo relacionado con las causas y el tratamiento. Entre mejor sea su investigación, más sólidos serán sus conocimientos y mejor será su capacidad de evaluar a un terapeuta que cumpla con sus necesidades. Hágale saber al terapeuta acerca de la investigación que ha estado haciendo y una descripción de los síntomas del TLP que parecen coincidir con los síntomas de su paciente.

Los padres deberán anticipar que se les juzguen culpables. Si usted es un padre o una madre que está buscando ayuda para su hijo de cualquier edad, deberá prepararse mentalmente porque al menos un terapeuta asumirá que los padres provocaron el trastorno de su hijo. Algunos serán explícitos al respecto, otros sólo lo insinuarán o simplemente lo tratarán con descalificación. Esta es una de las razones del por qué es tan importante que haga su propia investigación, especialmente lo relacionado con los factores de riesgo genéticos y químicos que desarrollan el TLP. Si se le acusa, actúe como si tuviera un escudo de caucho a su alrededor para que las palabras hirientes le reboten. No las tome personalmente. No son ningún reflejo suyo, y probablemente el siguiente padre que atraviese la puerta recibirá el mismo trato.

La evaluación de los candidatos.

Independientemente de dónde obtenga los nombres, aún debe evaluar a cada candidato. Un terapeuta eficaz, especializado en pacientes suicidas, con una vida funcional mínima no puede ser la persona correcta para un paciente recuperado con un conjunto problemas diferentes.

Haga preguntas abiertas como las siguientes:

• ¿Tiene experiencia en el tratamiento de pacientes limítrofes? ¿Cuánto tiempo lo ha estado haciendo?, o ¿a cuántos pacientes Borderline ha tratado?

• ¿Cuál es su enfoque en el tratamiento de pacientes TLP? (No lo interrumpa, no diga que está de acuerdo o en desacuerdo; más bien, anote cualquier cosa que desee para darle un seguimiento más adelante). Esto le dirá lo que el terapeuta considera importante. Las vacilaciones y el tono de voz pueden ser reveladores. Asegúrese de que el terapeuta habla acerca de la definición, causas y más importante, el tratamiento del Trastorno Límite de Personalidad.

• ¿Cree que los medicamentos y las terapias son necesarios en el tratamiento de una persona con TLP? (Si bien los medicamentos no son necesarios en todos los pacientes, en general la respuesta debe ser “sí.”)

• ¿Está al tanto de las últimas investigaciones relacionadas con el TLP? (Es vital que los psiquiatras, sobre todo, estén conscientes de los estudios más recientes de los medicamentos. El TLP es un área activa de investigación, con cientos de estudios publicados cada año. Elija a un psiquiatra que se mantenga actualizado).

• ¿Cómo ve a los familiares al verse afectados por su paciente Borderline? ¿Da también terapias familiares? (Si el terapeuta incluye a la familia en la terapia no es el punto; lo ideal sería que al menos alguien entienda cómo toda la familia se ve afectada).

La importancia de la relación de paciente-terapeuta.

Cuando se trata del tratamiento del Trastorno Límite de Personalidad, la discusión se centra principalmente alrededor de los enfoques del tratamiento. Sin embargo, los estudios muestran que en general, alrededor del 15 por ciento de éxito de la terapia está relacionada con la orientación del terapeuta.  El otro 85 por ciento tiene que ver con la relación terapéutica entre el paciente y el terapeuta. Si se pregunta a un centenar de personas que se han recuperado del TLP cómo lo hicieron, la mayoría de ellos dirá que fue el apoyo y la información que recibieron de su terapeuta.

En el argot de la salud mental, se llama una buena relación a una alianza terapéutica. En una alianza terapéutica el profesional ofrece empatía, cuidado genuino incondicional, validación y crea una sensación de confianza. Los pacientes, a su vez, se sienten seguros, respetados y entendidos. Una vez que los pacientes se sienten seguros, tranquilamente y sin prejuicios pueden observar su propio comportamiento, que los conduce a un conocimiento y crecimiento personal.

Sea paciente, la terapia toma tiempo. No subestime la dificultad del cambio. Se le denomina curva de aprendizaje por una razón. Los profesionales de la salud mental, no importa qué tan talentosos sean; mientras que los medicamentos, no importa que tan efectivos sean, no pueden deshacer súbitamente toda una vida invertida en la forma distorsionada que los TLP se refieren a sí mismos, a los que aman y al mundo que les rodea. Dependiendo de las cuestiones involucradas, la terapia puede tomar años para lograr un cambio profundo.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Como encontrar ayuda profesional para los TLP. Parte 2 de 2.

  1. Silvia Villarreal dijo:

    Hola:

    Quisiera me recomiende por favor algún terapeuta dialéctico conductual en la ciudad de Guadalajara, Jalisco para un niño de 10 años con posible TDAH o TPL.

    Muchas gracias!!

    Saludos cordiales

  2. enrique dijo:

    Hola mi esposa sufre de tlp llevo 4 terapeutas en lo que va del ano sin poder tener algun buen indicio de mejora ella deja de asistir a las terapias ,la situacion ya es insoportable y angustiante a la vez con sus crisis, tengo ninos pequenos y temo por ellos me urge ver si me pueden recomendar algun especialista en borderline en la ciudad de mexico

    • Hanna Ki dijo:

      Estimado Enrique:
      La labor de encontrar un terapeuta adecuado en esta situación es de lo más complicado, como ya te habrás dado cuenta. Lo que podría sugerirte es que preguntes en el Instituto Nacional de Psiquiatría si existen todavía grupos de psicoterapia para este tipo de pacientes, porque en ocasiones da muy buen resultado este tipo de terapia. Ahí mismo te pueden orientar o canalizar con algún especialista en este tipo de trastornos. La experiencia con mi hija cuando tuvo la mayor de sus crisis, en ese lugar encontré la ayuda más importante, porque ahí se concentran la mayor parte de especialistas para atender estos trastornos.
      Deseo de verdad que encuentres muy pronto la ayuda que necesitas, para el bienestar de toda tu familia. El Instituto Nacional de Psiquiatría se encuentra sobre Periférico Sur, enfrente del Instituto Nacional de Cardiología, a una cuadra de Calz. de Tlalpan.
      Te mando un gran abrazo.

      Hanna Ki.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s